Artículos

Joven Cooperante

El Programa de Joven Cooperante está dentro de la convocatoria: "Voluntariado Joven para programas de Cooperación Internacional" del Ayuntamiento de Córdoba. La finalidad de este programa es propiciar la sensibilización de cordobesas/es o de personas residentes en Córdoba en acciones de cooperación al desarrollo. Se facilita que los/as jóvenes se acerquen al concepto y proyectos de esta temática, así como ofrecer la posibilidad de conocer "in situ" el desarrrollo de tales acciones, experiencia que se vé ampliada y completada con la formación complementaria necesaria, para facilitar el desarrollo de las actividades de voluntariado. Este programa también prevé su devolución a la ciudadanía cordobesa mediante la realización de una serie de actividades de sensibilización que se celebrará en la ciudad y que son organizadas por los/las voluntarios/as a la vuelta de la experiencia de Cooperación Internacional.

El Grupo Jaima ya ha participado de este programa en dos convocatorias: la del 2009 y la del 2010, todavía en curso. En ambos proyectos, el trabajo en el terreno consiste en una estancia de tres meses de duración en los Campamentos de Refugiados Saharauis (Tinduf, Argelia), por parte de un voluntario o voluntaria. Además de participar activamente en la formación previa de los/as cooperantes, se realiza un programa de sensibilización tras su regreso a la ciudad de Córdoba.

El programa de sensibilización correspondiente a la convocatoria de 2009 por parte del Grupo Jaima, fue la edición de un documental denominado "Chabiba" (palabra árabe que significa "Juventud"). Se realizó con el cooperante Damián López López.

Las actividades correspondiente a la convocatoria de 2010 se han realizado con María Saborido Carmona, el título del proyecto marco es "Apoyo a Programas Gubernamentales de juventud y mujer joven en Campamentos de Refugiados Saharauis (Tindouf, Argelia)", y la intervención fue denominada:

"La organización social en los Campamentos de Refugiados Saharauis desde la perspectiva de género. El exilio y el conflicto como elementos de transformación de las relaciones de género en la sociedad saharaui desde el punto de vista de las mujeres."


La estancia en los Campamentos para el desarrollo de esta intervención, estaba planificada para realizarse entre Septiembre y Diciembre de 2011, pero debido al incremento de las condiciones de seguridad para las personas desplazadas, después del terrible suceso acontecido en Rabuni en Octubre (secuestro de 3 cooperantes), su trabajo se ha visto interrumpido. No obstante, se tiene la idea de continuar en cuanto sea posible.

Aún así, se ha realizado la difusión de la información obtenida durante su estancia para dinamizar la campaña de sensibilización correpondiente al programa. El acto principal tuvo lugar en el Centro Cívico de la Corredera en Febrero de 2012, titulado: "Asomándonos a las experiencias de empoderamiento de las mujeres saharauis"

Como materiales de sensibilización resultantes de este proceso se han realizado:

- Exposición fotográfica: "Rostros de Mujeres Saharauis".

- Vídeo "Yo también soy Saharaui";