Artículos

Red Informativa sobre el Sahara Occidental

La Red Informativa sobre el Sahara Occidental (RISO) comenzó el 13 de mayo de 2009, desde entonces desde el Grupo Jaima nos hemos reunido con numerosas asociaciones, grupos, colectivos, instituciones de Córdoba, y hemos mantenido contacto con otras de Andalucía e incluso de Latinoamérica, con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la injusta situación que vive el pueblo saharaui. El trabajo en red ha consistido hasta ahora en la elaboración de tres boletines informativos y la celebración de dos encuentros, explicados a continuación más detenidamente y la elaboración desde diciembre de 2012 de unos boletines quincenales de edición digital bajo el nombre de BISO 2.0 (Boletín Informativo del Sahara Occidental), cuyo contenido son las noticias más relevantes referentes al conflicto del Sahara Occidental en dicho periodo.

Los 3 primeros boletines informativos se repartieron por las diferentes organizaciones que han decidido participar en la red, y ha sido entregado en los campamentos, a las instancias del gobierno saharaui con las que trabajamos. Están disponibles en formato electrónico, para una mayor difusión.

Boletin RISO Nº 0  01 Boletín Riso Nº1 Febrero 2010 01 kjglkjgh

 

Encuentro sectorial de Mujeres de la Red Informativa sobre el Sahara Occidental: El 3 de diciembre de 2009 tuvo lugar en Córdoba este encuentro, en él participaron asociaciones de mujeres de Córdoba, mujeres saharauis, y personas a título individual. Este espacio sirvió, no sólo como intercambio de experiencias, sino también como punto de partida de nuevas iniciativas por el Sahara Occidental y la mujer saharaui.

 
 


Encuentro Red Informativa sobre el Sahara Occidental
: del 31 de abril al 2 de mayo de 2010, en el paseo de la victoria, en Córdoba, se realizó este segundo encuentro, en el que se realizaron cuatro mesas redondas de trabajo y de información, a la misma vez que otras actividades como taller gastronómico, marionetas, conciertos (Estrella Polisaria, Tanta trampa, Lenke), danza y juegos.

Las distintas mesas redondas, con sus temáticas y organizaciones participantes fueron las siguientes:

- El Sahara Occidental ocupado y la violación de los DDHH: Participaron representantes de: CODAPSO, ASVDH, CESPRON, AFAPREDESA, Comisión DDHH de la FANDAS, Fundación Sahara Occidental, Representantes de Asociaciones Cordobesas

- Mujer saharaui y Derechos Humanos: Con representantes de: UNMS; AMSE; Asociaciones de Mujeres Cordobesas.

- Juventud Saharaui: de la frustración a la lucha: Participan representantes de: UJSARIO; Asociación Saharauis en Andalucía; Consejo Local de la Juventud; Jóvenes por el Sahara; Movimiento solidario con el Sahara en la UCO; Organizaciones Juveniles.

- Córdoba-Smara: cultura para la unidad, cultura para la lucha: Participaron representantes de: Mº Cultura Saharaui, Poetas de la Generación de la Alegría Saharaui, Nube Negra, y Asociaciones y Grupos Culturales Cordobesas;

- Mesa de Asociacionismo: Se contó con representantes de Asociaciones saharauis y cordobesas (FAAVV, Córdoba Solidaria, Consejo de la Juventud).


Talleres de Sensibilización en centros escolares: a partir de la ampliación de la Red de Contactos de Jaima impulsada desde este proyecto y desde "Solidaridad, tarea de todos y todas", durante el año 2011 se realizaron diferentes talleres en centros escolares de las provincias de Córdoba y Jaén.