Noticias

Comunicado de apoyo a la lucha del Pueblo Saharaui y contra la criminalización de su movimiento solidario en Córdoba

Mientras la situación de creciente violación de los derechos humanos del pueblo saharaui llevada a cabo por el régimen alauita de Marruecos con la complicidad de la comunidad internacional y la pasividad de las Naciones Unidas, en el Estado español la criminalización del movimiento solidario con el pueblo saharaui está viviendo un proceso de agudización por parte de los medios de comunicación y del Gobierno español.

El pasado 5 de marzo del año 2010, con motivo de la celebración de la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en la ciudad de Córdoba, varios colectivos solidarios con la causa saharaui decidimos mostrar nuestra repulsa ante los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos para el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental, lo que supone el incumplimiento de las continuas resoluciones de la ONU donde se exige al Estado español que la administración de dichos recursos vaya en beneficio de la población saharaui.

A pesar de que la protesta se desarrollase pacíficamente por parte de los colectivos allí presentes, la actitud de las Fuerzas de Seguridad desplazadas desde distintos lugares del Estado para cubrir el evento forzó a más de un manifestante a abandonar el lugar sin motivo alguno. En el desarrollo de estas protestas la policía encerró a un grupo de personas en un bar cercano al lugar de reunión de los Ministros, provocando de esta forma que jóvenes de distinta índole fuesen privados de su derecho a la libertad de expresión y de movilidad.

En ese mismo lugar dos compañeros del movimiento solidario de nuestra ciudad fueron obligados a identificarse en varias ocasiones, forzados a abandonar el establecimiento donde se encontraban a empujones por varios agentes de la policía, y expulsados de la zona sin motivo alguno. Nueve meses después hemos visto como estos dos compañeros han sufrido un proceso judicial encaminado a criminalizar toda reivindicación por la libertad y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, materializándose en una sentencia condenatoria a dos faltas de desobediencia.

Desde el colectivo JAIMA-Amig@s de la RASD condenamos la persecución y la represión a la que se ve sometido el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui desde el Gobierno español, el poder judicial y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Asimismo hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y colectivos que luchan por la causa del pueblo saharaui a la movilización contra la criminalización del movimiento solidario y por la libertad del Sáhara.

¡¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO!!

¡¡POR UN SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE!!