Propuesta de colaboración entre entidades para impulsar el Proyecto “Asomándonos III”

La primera parte de este proyecto se desarrolló en los Campamentos en el último trimestre de 2011, llevando a cabo un análisis de la realidad dentro de metodologías derivadas de la Investigación Acción Participación con mujeres, asociadas o no, de los Campamentos (Asomándonos I). Lamentablemente los secuestros deTinduf en el mes de Noviembre de ese mismo año dejaron inconcluso el proyecto, ejecutándose sólo la fasede entrevistas personales.

Posteriormente, en 2012, una de nuestras compañeras retornó durante un mes más y pudo recopilar información suficiente como para terminar su Tesis de Final de Máster bajo el título “Mujeres Saharauis: Agentes Constructoras de Paz”.

Durante el primer semestre de 2013, dentro del marco de los estudios de “Especialista en Construcción de Indicadores de Género para Educación para el Desarrollo y Cooperación” se ha elaborado una aproximación teórica y descripción de metodologías cualitativas para la posible aplicación de Indicadores de Género en los TTOO, de acuerdo con la resolución 1325 de la ONU, que nos ofrece el marco teórico regulador idóneo para orientar una recogida de datos lo más sistemática posible, tratándose de una zona de conflicto explícito, aunque no reconocido como tal, en la que la ausencia de libertades dificulta cualquier tarea que se quiera desarrollar.

Además, existe un boicot evidente por parte de las autoridades marroquíes a que se estudien y conozcan datos de la realidad del Sahara Occidental, tan básicos como un censo poblacional fiable y actualizado segregado por sexos. Ni siquiera en los estudios y estadísticas publicadas por las Naciones Unidas se suelen encontrar datos para el Sahara Occidental, lo que invisibiliza aún más a la población saharaui residente en esta zona.

La continuidad de este proyecto se orienta hacia dos líneas, por un lado, la profundización, comprobación y mejora de los Indicadores propuestos en el trabajo descrito en el párrafo anterior, área para la que sería necesario realizar desplazamientos a los TTOO para recoger información. Por otro, abrir una línea de teleformación.

Esta última surgió a raíz del encuentro de componentes de Grupo Jaima con las mujeres activistas de las distintas asociaciones del Sahara Occidental, en el marco de la “III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis” realizada en Junio de 2013 en el Aaiún Ocupado. A continuación, 2 links con más información:

· Conferencia Aaiún Ocupado

· Comunicado Final Conferencia

Tanto las asociaciones como las activistas saharauis a título personal veían útil y casi imprescindible este apoyo a su formación ya que lo que más reclaman es formarse para salir al mundo bien preparadas para comunicar la situación de su pueblo y poder actuar como interlocutoras internacionales válidas, contribuyendo a la lucha pacífica de su pueblo contra la ocupación marroquí, poniendo en valor el papel tan importante que tienen las mujeres saharauis en estas reivindicaciones y como agentes constructoras de paz, tanto en los TTOO como en los Campamentos.

Se pretende ofrecer la posibilidad de que se formen en casa, descargándose los materiales a través de plataformas moodle de formación online, y al tratarse de un colectivo muy unido, se contaría con el efecto positivo de una masiva expansión de estos materiales entre la población, ofreciendo desde el Estado español atención personal a través de las/los voluntarias/os que les tutorizarán desde la plataforma virtual.

Esta plataforma virtual de formación, la elaboración de contenidos a nivel de idiomas, informática, etc. y los temarios serán elaborados de forma voluntaria por profesionales de la enseñanza de castellano como lengua extranjera, y posteriormente revisados por las responsables saharauis castellano parlantes. El objetivo primordial es la formación y atender la demanda de las mujeres activistas saharauis y de las asociaciones que las apoyan y representan, como grupo doblemente oprimido, por ser mujeres y como saharauis, siendo extensible a que los hombres aprovechen estas sinergias pero poniendo la mirada en que ellas sean las beneficiarias directas del proyecto de formación.

Algunas de las limitaciones que las activistas exponían y por las que surgió la idea de apostar por la formación on-line, son las siguientes:

o Las asociaciones saharauis son ilegales. No existe libertad de asociación y de encuentro, no tienen derecho a reservar espacios donde encontrarse y organizar su lucha pacífica. Eso además conlleva que no se puede realizar cooperación internacional al uso ya que no es posible tener una contraparte legal.

o Para poder realizar incidencia política en el plano internacional deben estar bien preparadas en cuanto a idiomas y comunicaciones, recursos a los que se les dificulta el acceso.

o Las mujeres saharauis no tienen libertad de movimiento ni acceso al trabajo.

o Las mujeres saharauis dan clases a sus hijos en las casas, por el peligro que supone para niñas y niños los desplazamientos a las escuelas (increpaciones y agresiones por ser saharauis...), lo que aumenta su ya enorme carga doméstica.

Y bien…¿cómo queremos, deseamos y proponemos que se materialice este proyecto?

Activando nodos de trabajo, funcionando en redes de trabajo cooperativo…generando sinergia y dejándola rodar: muchos granos de arena, forman una montaña…o un desierto…

Para esto invitamos a todas las personas interesadas a colaborar activamente en la puesta en marcha de esta iniciativa, ¿cómo?

Escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , diciendo en qué y cómo te gustaría participar (tu disponibilidad, formas en las que piensas que podrías colaborar, nuevas propuestas que se TE ocurran, dudas que tengas sobre las tareas que se realizan, o lo que desees preguntar).

La IDEA MOTOR es que haya nodos en diferentes ubicaciones geográficas, compuestos por los grupos y personitas que nos hemos ido encontrando en diferentes espacios, en Andalucía, en los Campamentos, en los Territorios, en diversos lugares de la geografía ibérica, y que el cyber trabajo tenga también un reflejo presencial-material.

También vemos esto como un proceso de generación de sinergias, que sea de todas y de todos, que cooperemos horizontalmente, la ciudadanía civil de aquí, y la de allí, en un proceso de comunicación e intercambio. Somos además conscientes del enorme trabajo que conlleva la propuesta que se está realizando, cuando además se plantea desde el activismo y/o el voluntariado, como quiera denominarse, pero estamos ilusionadas y disfrutando de los pasitos que se van dando, aunque el camino sea lento, lo vamos andando.

Para eso se está contactando ahora mismo con:

i. Nodo Cantabria: Asoc. Alouda.

ii. Nodo Canarias: AAC-MOC (Alternativa Antimilitarista Canaria-MOC Las Palmas)

iii. Nodo Madrid: Asoc de amig@s del pueblo saharaui de Getafe.

iv. Nodo Zaragoza: Comité de Apoyo al Sahara Occidental.

v. Nodo Euskaldún: Red Vasca de Apoyo a la UNMS.

vi. RADAMS: nodo Sevilla y nodo Málaga.

 Es ahora cuando nos estamos contactando e iremos viendo como nos activamos y artículamos, teniendo en cuenta las propuestas que vengan de todas y todos.

¡¡Bienvenid@s!!

Comisión de Género de Grupo Jaima

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

¡¡SAHARA LIBRE!!