Una delegación de Amnistía Internacional, en visita de trabajo a los TTOO del Sahara Occidental

La Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidos por el Estado marroquí (ASVDH) ha mantenido una reunión con una delegación de Amnistía Internacional el lunes 9 de junio de 2014.

Han asistido:

Por parte de Amnistía Internacional:

. Avner Gidron, Consejero político en jefe de la organización, y

. Sirine Rached, responsable de la sección de Oriente Medio y de África del Norte.

Por parte de la ASVDH :

El Ghalia Djimi, vicepresidenta,

Miembros de la oficina ejecutiva : Mohamed Mayara, Hassana Duihi, Leila Lili y Dafa Dah.

Ha intervenido la Sra. El Ghalia Djimi, subrayando la importancia de que la impunidad fomenta que los torturadores marroquíes cometan más violacionies contra los saharauis que salen para reivindicar sus derechos fundamentales. Ha hablado igualmente de las severas restricciones a la libertad de asociación, presentando el caso de la ASVDH, que sigue sin disponer de autorización para poder abrir un local donde organizarse y donde puedan acudir las personas.

En lo que se refiere a las quejas, La Sra. Djimi ha confirmado que las autoridades marroquíes todavía no las han tenido en cuenta y no han abierto investigaciones.

La Sra. Djimi ha pedido a Amnistía Internacional que haga presión sobre Marruecos para que respete sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que garantice la responsabilidad por violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados y que actúe de conformidad con los principios universales.

EM, El Aaiún ocupado

 

10/06/2014