Jóvenes por el Sahara

“Jóvenes por el Sáhara” (JPS) es un programa realizado por las Delegaciones de Juventud y Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba en convenio con el Grupo Jaima.

Está enmarcado dentro del Plan Municipal de Cooperación Directa con los Campamentos de Refugiados Saharauis y, a su vez, como muestra del interés manifestado por la ciudadanía cordobesa en la Asamblea Sectorial de Cooperación del Programa Municipal de Presupuestos Participativos del año 2005, en la que se priorizó la creación de un proyecto para la cooperación voluntaria de jóvenes cordobeses en países del Sur.

Se trata de un programa que pretende propiciar la sensibilización de jóvenes de la localidad de Córdoba sobre la injusta realidad que sufre el pueblo saharaui en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, realizando una estancia corta allí y conviviendo con la población saharaui, para que a la vuelta devuelvan esta experiencia a la ciudadanía cordobesa mediante actividades de sensibilización organizadas por las/os voluntarias/os seleccionadas/os en cada edición.

Dentro de la variedad de actividades posteriores de sensibilización, es interesante destacar el libro de Jóvenes por el Sáhara. Un libro que recoge, para dar a conocer a la ciudadanía, las experiencias de estos jóvenes durante su viaje, que año tras año se va erigiendo como una colección de descripciones de la realidad del pueblo saharaui, situada al alcance de todo tipo de públicos.

Este documento audiovisual compila un resumen de las experiencias de las diversas ediciones del programa Jóvenes por El Sáhara, que se viene desarrollando desde 2007.


Este video se grabó en la clausura del programa JPS 2010/2011