Vigilia de Apoyo a la Huelga de Hambre de Takbar Haddi


Actos simultáneos en varias ciudades:

VIGILIA DE APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE TAKBAR HADDI


En silencio, portando velas y vistiendo melfa o darrá

Miércoles 10 de Junio

SEVILLA: De 20 a 24 horas en el Muelle de la Sal

Convoca: Red Andaluza de Apoyo a las Mujeres Saharauis (RADAMS)

Apoyan: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla-AAPSS, Grupo Jaima, Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, Podemos Andalucía



Dadas las graves circunstancias que han rodeado este asunto y convencidas de que TAKBAR HADDI está en su legítimo derecho de pedir el cuerpo de su hijo, Redes de Mujeres y diferentes asociaciones de todo el estado español nos unimos para apoyar a esta mujer deseando que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se hagan eco de la necesidad de hacer justicia.


Me llaman madre coraje por mi huelga de hambre reclamando justicia,
quisiera no serlo para que tú estés aquí, conmigo.
Cierro mis ojos otra vez porque sólo así:
Borraré de mi mente
las penas del exilio
Volveré a amar la vida
cuando tú vuelvas, hijo.


Takbar Haddi


INFO: justiciaparahaidala.blogspot.com

#JusticiaParaHaidala

 

Esperando que sea de vuestro interés, tambien compartimos con vosotras/os el enlace a un programa de radio de Málaga Solidaria del martes pasado en el que se entrevista a Ismael, uno de los responsables de la campaña de comunicación de Takbar:

http://www.ivoox.com/t2-programa-30-malaga-solidaria-audios-mp3_rf_4596100_1.html

 

“Dales tu fuerza”. Tuiza de mujeres Cordobesas en solidaridad con las mujeres saharauis

Desde Grupo Jaima, os queremos invitar a conocer y reconocer la labor de las mujeres saharauis, así como compartir nuestras fuerzas con ellas; las cuales se las queremos enviar en forma de mural construido de trozos de tela que nosotras mismas decoraremos, pintaremos, tejeremos y que posteriormente se coserán formando una pancarta, la cual será enviada a los campamentos de refugiados saharauis coincidiendo con nuestra Semana Santa donde tendrá lugar la VI Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis, en la que participara una delegación representante del estado español y de la campaña “Dales tu fuerza”, en la que se enmarca esta actividad. (Si queréis conocer más sobre la campaña http://www.grupojaima.org/index.php?option=com_content&view=article&id=190:dales-tu-fuerza&catid=17&Itemid=109 )

 

Para ello os convocamos el próximo Lunes Día 16 Marzo a las 18.30 h en el Centro Social Rey Heredia (calle Bajada del Puente nº 4).

 

Por favor confirmar asistencia, para poder preparar los materiales, al email  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Para aquellas personas que no puedan venir a la actividad pero tengan interés en aportar su granito de arena se les invita a que hagan su tela (15x15 cm) y nos la entreguen hasta el día 20 de marzo contactando con nosotras en el email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o en el 616038495.

 

Tuiza es la palabra que utilizan las saharauias para designar los espacios de trabajo colectivo de mujeres, especialmente los de costura en los que realizan alfombras y jaimas. Mientras cosemos, construimos discurso político.

Dales Tu Fuerza

Quizá no las conoces, pero te necesitan. Son mujeres que se enfrentan diariamente a una tragedia impensable, fortuita y muy cobarde. Se cruzó en sus vidas una mina terrestre o una bomba de racimo, abandonada y perdida entre otras casi 10 millones en el desierto saharaui desde los tiempos de la guerra (1975 a 1991), y han aprendido a continuar luchando, abnegadas, superando los escollos de ser refugiadas y víctimas.

Víctimas, sí, como todo su pueblo. Víctimas del muro marroquí en el Sahara Occidental, ese que con sus 2.720 km de longitud divide el territorio saharaui de Norte a Sur y de Este a Oeste desde el muro, con seis tramos plagados de minas terrestres activas y otros restos explosivos de guerra. Es la segunda muralla más grande del mundo, tras la China, y es la barrera física que separa familias e impide la reunificación del pueblo saharaui. Protegido por 160.000 soldados marroquíes y sofisticada tecnología militar de última generación, sus muros de arena y piedra amenazan la vida de la población y de sus rebaños.

Construido entre 1980 y 1987 por el ejército marroquí como defensa para frenar las incursiones del Frente Polisario, separa los territorios ocupados de la zona liberada.Mantenerlo hoy supone un coste de 2 millones de euros diarios para las arcas marroquíes, que se abastecen de los recursos naturales expoliados. Se levantó estratégicamente sobre las zonas más elevadas y aprovechando todos los pozos de agua, desvía los cauces de los ríos y amenaza permanentemente la vida a su alrededor, a uno y otro lado del muro.

Ellas son víctimas directas, como las 5.000 que ya se han producido desde que en 1975 se colocara la primera mina.. También son madres, hermanas, hijas de víctimas Ellas cargan con las consecuencias de los accidentes. Algunas arrastran lesiones producidas por las bombas en racimo lanzadas por la aviación marroquí en Amgala o Tifariti, en pleno éxodo saharaui; otras, han perdido sus manos o sus pies en una parada para hacer un té en su tierra libre; otras, curan las heridas de sus hijos, que hallaron un tesoro en el desierto y explotó, porque no era un juguete; las hay que condenan sus vidas a cuidar a un familiar parcial o totalmentedependiente por efecto de una explosión... Tragedia convertida en coraje que las hace también ser las primeras en enarbolar la bandera del basta ya; las que se colocan los trajes de desminar y centímetro a centímetro van descontaminando su tierra; o las que se entregan a la tarea de sensibilizar en los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), donde se concentran las víctimas que se producen en zona liberada. Son fuertes y valientes. Batallan para que el mundo mire al Sahara Occidental y les ayude a poner fin a ese muro que impide tanto y que produce sólo muerte o mutilación. Tienen claro que lo hacen por un objetivo: La Independencia de su país.

Emprendemos una campaña especial para ellas. Proponemos que les enviemos mensajes solidarios, poemas, canciones, etc. en los que sientan nuestra fuerza, nuestro apoyo y nuestro compromiso de batallar con ellas para lograr desmantelar el muro marroquí en el Sahara Occidental. Queremos hacer un gran tapiz para que las acompañes siempre desde una pared en su sede en los campamentos de refugiados. Por eso, los mensajes han de hacerse en piezas de tela, no más de 15x15 cm, que coseremos para confeccionar ese tapiz. Destapa tus habilidades, sorpréndelas con tu imaginación y tu creatividad.

En el viaje que haremos en abril para participar en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, en los campamentos de refugiados, llevaremos todos los mensajes. Habrá un trocito tuyo con ellas. 

Previamente, haremos un gran acto en Madrid, del que iremos facilitando detalles.

Comunicado de apoyo al pueblo palestino

Miércoles, 16 de julio de 2014


La madrugada del martes 8 de julio, el gobierno de Israel inició en la Franja de Gaza la llamada operación "Margen protector", que ya se ha cobrado más de 192 víctimas mortales y ha dejado alrededor de 1500 personas heridas.

El objetivo claro es un castigo colectivo a la población civil, tal y como evidencian los ataques indiscriminados a zonas agrícolas, mezquitas, viviendas e incluso centros médicos, justificado con la muerte de tres jóvenes colonos israelíes en territorio bajo control israelí en Cisjordania, muertes que aún no han sido reclamadas por ninguna organización política palestina.

Desde Grupo Jaima (amigas y amigos de la RASD) expresamos nuestro más profundo rechazo a la ocupación y al genocidio que Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino desde hace más de sesenta años, y que está siendo intensificado esta semana. Y exigimos a la Comunidad Internacional que rompa su silencio y condene estos crímenes de lesa humanidad cometidos impunemente, imponiendo sanciones contra Israel, que es la respuesta legal que se aplica contra los estados que no respetan el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra.

  

Grupo Jaima (Amigas y Amigos de la RASD)


 Link a la web de la Campaña Internacional de Boicot hacia el apartheid israelí (BDS): http://boicotisrael.net/

Las entidades sociales y centros educativos implicados en el Programa Municipal “Solidaridad, tarea de todas/os” exigen al Ayuntamiento información sobre su continuidad para el próximo curso

Sin noticias del Programa Municipal “La solidaridad, tarea de todos y todas”

Las entidades sociales y centros educativos implicados en el Programa Municipal “Solidaridad, tarea de todas/os” exigen al Ayuntamiento información sobre su continuidad para el próximo curso escolar

• Instan al alcalde que cumpla sus declaraciones a favor de la solidaridad y cooperación y en defensa de un programa educativo con 15 años de vida

• “Solidaridad, tarea de todos/as” obtiene un sobresaliente de nota

(Córdoba, 1 de julio de 2014).- Desde hace 15 años se desarrolla en Córdoba el Programa Educativo Municipal “La Solidaridad, tarea de todas y todos”, programa de educación en valores y solidaridad puesto al servicio de la comunidad educativa, tanto a docentes como al alumnado de Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos. Durante estos 15 años el Ayuntamiento de Córdoba lo ha apoyado ininterrumpidamente y ha supuesto la actuación central del Plan Municipal de Paz y Solidaridad Internacional, aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del 8 de marzo de 2010, dentro del ámbito de la Educación al Desarrollo.

El miércoles 25 de junio el departamento de Cooperación del Ayuntamiento, que dirige el programa educativo, convocó una reunión con todos los agentes implicados con el fin de presentar el informe final del programa donde se arrojan las siguientes conclusiones y resultados del curso 2013-14: 

• 26 centros educativos participantes: todos los centros públicos de Educación Secundaria en Córdoba

• 182 profesores y profesoras participantes

• 237 talleres impartidos

• 3.386 estudiantes han trabajado en la promoción de valores de paz y solidaridad

• Valoración general del programa por parte de los distintos agentes implicados por encima de 9 sobre 10.

A este acto, asistieron representantes de los centros educativos, responsables de educación de las 13 organizaciones y entidades sociales de Córdoba responsables de cada unidad didáctica, monitores y monitoras del programa y personal técnico del departamento. Sin embargo, no asistieron los responsables políticos del Ayuntamiento de Córdoba como el Delegado de Cooperación y Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ni la Coordinadora de Políticas Transversales del Ayuntamiento de Córdoba, Verónica Martos.

Esta ausencia deja sin aclarar la incertidumbre sobre la continuidad del Programa Educativo para el curso próximo. Las 13 organizaciones vinculadas al programa han solicitado a Miguel Ángel Torrico una reunión para abordar este punto. Torrico sigue sin dar respuesta al respecto. En este sentido, a los representantes de las entidades sociales les consta que desde distintos centros educativos le han hecho llegar cartas solicitando información y apoyando la continuidad del programa sin que haya habido ninguna manifestación por su parte.

Por tanto, los diferentes colectivos e institutos de Córdoba implicados solicitan al Ayuntamiento de Córdoba la continuidad del Programa Educativo Municipal “La Solidaridad, tarea de todas y todos”, avalada por 15 años de objetivos cumplidos y la reconocida calidad del mismo. También reclaman el cumplimiento del compromiso del alcalde, José Antonio Nieto, de seguir trabajando en solidaridad y cooperación a través de este programa, tal y como declaró en el video documental presentado en el acto inauguración del curso el pasado 2 de octubre de 2013 en el Teatro Góngora (http://www.cooperacion.ayuncordoba.es/0e-para-d/143-programa-la-solidaridad-tarea-de-todas-y-todos-/521-video-documental-del-programa-qla-solidaridad-tarea-de-todas-y-todosq)

Portavoz: David Comet: 957 191280- 664355834