Abusos y violencia en la Cárcel Negra de El Aaiún contra los presos saharauis

El jueves 6 de agosto, por la tarde, los guardias de la Cárcel Negra de El Aaiún, en el Sahara Occidental ocupado, llevaron a cabo una violenta inspección durante la cual confiscaron los teléfonos móviles y otros efectos personales de los presos comunes saharauis. El viernes, como señal de protesta, 37 de estos presos se negaron a salir de sus celdas. Todo ese día y al día siguiente se encerraron en sus celdas, cantaron y gritaron eslóganes contra la ocupación marroquí y por el respeto del derecho internacional y de los compromisos adoptados por la ONU con el pueblo saharaui.
 
Pidieron mejor trato humano, y que el subdirector de la cárcel, autor e instigador de los robos y de discriminación repetida hacia ellos fuera enviado a otro sitio. Al no cumplir la indicaciones hechas por el Procurador General del Rey de Marruecos en abrir una instrucción sobre los robos de objetos personales de los presos saharauis que hizo ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún, los presos seguirán protestando.
 
El domingo 9 de agosto, a las 5h de la madrugada, los presos fueron agredidos por un equipo central de intervención llegado de Rabat. Resistieron como pudieron contra la agresión, bloqueando sus puertas de celdas. Los presos fueron reducidos sobre las 6 h, cuando el equipo de intervención pudo romper las paredes de las celdas con picos y mazas. Todos los presos saharauis fueron golpeados y maltratados. Hacia las 14 h de ese mismo día, 30 de estos presos fueron cambiados de celda.
 
4 fueron encarcelados en una celda reservada a los enfermos de sida. Se trata de El Maa'ni El Mehdi, Zayrag Dahi, Bousaoula Lamin y Ayoub Chekrad. Hasta el lunes por la mañana no se disponía de información con respecto a 7 de ellos: El Khfaouni Mohamed, Babait Mohamed, Omar El Hadachi, Jamal Lkarouch, Bousta Said, Rachid Chahir y Sidaty Yassin.
 
Las familias los buscaron en los hospitales de El Aaiún, y se dirigieron a la Administración que les dijo no tener conocimiento de estas personas.
 
En realidad los 7 presos fueron trasladados el domingo por la tarde a la prisión de Ait Meloul, a 750 km de sus familias.
 
Según varias fuentes, tras haber golpeado a El Khfaouni Mohamed los guardias le pusieron una bolsa en la cabeza para llevárselo, y el preso parecía tener heridas en las piernas lo bastante graves para no poder andar. En efecto, tiene la pierna derecha fracturada.
 
El preso saharaui Babait Mohamed ha perdido un ojo debido a los golpes de los guardias marroquíes y Bousta Said habría perdido por lo menos dos dientes. Se sabe que estos tres presos se encuentran en la enfermería de la prisión. No han sido atendidos en el hospital.
 

EM, El Aaiún ocupada

7 de agosto de 2015

Participación histórica del Sahara Occidental en los Juegos Africanos

Los atletas del Sahara Occidental llevarán los colores de su república, la RASD, en la 11 edición de los Juegos Africanos que tendrán lugar en Brazzaville, en la República del Congo, del 4 al 19 de septiembre de 2015.

Activistas saharauis han lanzado una campaña por las redes sociales para alertar a todos los deportistas, ya sean de los campamentos de refugiados, de la diáspora, y también de los territorios ocupados.

Los activistas animan a que los saharauis que se entrenen en un club se den a conocer, y muestren su nivel y sus marcas personales para participar en la selección nacional.

Los detalles son importantes, sobre todo para los deportes individuales.

Los deportes incluidos en estos Juegos Africanos son : atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, judo, kárate, lucha, taekwondo, tenis de mesa, tenis, petanca, natación, voleibol, voley playa, rugby, baloncesto, fútbol, balonmano y, en handisport, atletismo y natación.

Los deportistas saharauis pueden ponerse en contacto con Équipe Média para más información.

 

EM, El Aaiún ocupada

20 de enero de 2015

Doloroso retorno de una delegación de activistas al Sahara Occidental ocupado

Una delegación de saharauis de los territorios ocupados del Sahara Occidental que venían de Boulerdes (Argelia), donde habían asistido a una serie de conferencias, han sido maltratados por la policía marroquí el viernes 22 de agosto, en el aeropuerto de Casablanca.

La Universidad de verano organizada por el Polisario del 3 al 18 de agosto bajo la presidencia de Boulahi Essayed, ministro de la RASD para la Reconstrucción de los territorios liberados, versó sobre el tema « la políitica de expansión y de exportación de la droga constituye un obstáculo para la realización de los suenos de los pueblos magrebíes ».

Las conferencias se alternaron con temas de seguridad, tras una introducci’on en vídeo sobre la resistencia civil en los territorios ocupados propuesta por el Equipe Media.

Según Mahfoud Dahou, miembro de la delegación y periodista de Equipe Media, 57 activistas protestaron por las excepcionales medidas de seguridad que se tomaron contra ellos, como la confiscación de sus bienes personales (certificado de participación, ropa, libros).

Las fuerzas especiales de intervención marroquíes que les rodearon a medianoche en el aeropuerto fueron brutales e hirieron a 15 miembros del grupo, entre ellos a 5 mujeres.

Tras la intervención, las autoridades del aeropuerto forzaron a los activistas saharauis a montarse en unos taxis que les llevaron a Casablanca.

Dahou anade que agentes de los servicios de informaci’on fueron vistos utilizando memorias usb en los ordenadores de los activistas. Cuando les fueron restituidos los ordenadores, los activistas comprobaron que el disco duro no arrancaba y que no podían utilizar su material.

Al día siguiente, a las 17h., el grupo tomó el vuelo Casablanca – El Aaiún ocupada. De nuevo, a la llegada a El Aaiún, las autoridades de ocupación se comportaron con una violencia y una discriminación excesivas. El aeropuerto fue rodeado para impedir a las familias, periodistas y activistas saharauis acercarse a recibir a la delegaci’on. El presidente del Equipe M’edia, Ahmed Ettanji, y el coordinador, Mohamed Mayara, no pudieron acceder al aeropuerto.

En el interior del aeropuerto, los activistas saharauis fueron de nuevo objeto de inspecciones exageradas y abusivas de los agentes de policía y de los servicios secretos que les obligaron a pasar de uno en uno a una sala para cachearles.

Al cachear al músico saharaui Ahmed El Qamari, los policías encontraron entre sus pertenencias un poema satírico suyo que versaba sobre el rey Mohamed 6, y le pegaron violentamente, provocándole una fuerte hemorragia nasal.

En un comunicado de prensa, la delegación ha denunciado las medidas excepcionales que se les han aplicado, incluidos su aislamiento de los demás viajeros y los malos tratos.

EM, Sahara Occidental ocupado

 

                       25 de agosto de 2014

Continúa la expulsión de observadores internacionales del Sahara Occidental

En menos de veinticuatro horas, las fuerzas de ocupación han expulsado a otra activista, se trata de la abogada canadiense Sarah Gal que se disponia a realizar una visita a los territorios ocupados y comprobar la situación de los derechos humanos en el territorio. Una activista de derechos humanos confirmó a Equipo Mediatico que la abogada Sarah Gal, que trabaja en la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia “UNICEF”, ha sido victima de maltrato y expulsada en contra de su voluntad hacia el aeropuerto de Casablanca sin darle ningún tipo de explicaciones.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

de agosto de 2014

Continúa la represión marroquí con la encarcelación de un activista saharaui en la Cárcel Negra.

El juez de instrucción de la Corte de Apelaciones en El Aaiún ocupado ordena que un activista saharaui sea trasladado a dicha cárcel hasta la celebración de su juicio, el proximo miércoles, por los cargos de "asalto a los funcionarios durante el desempeño de sus funciones, el bloqueo del tráfico y el arrojo de piedras en la vía pública a funcionarios del estado".

AbdelFattah Dalal, joven de 22 años, fue arrestado el pasado 30 de julio en Guelmim (sur de Marruecos), permaneciendo bajo investigación y privado de su libertad durante una semana. Más tarde, fue transferido a El Aaiún Ocupado, donde permaneció durante 48 horas antes de comparecer ante el juez de instrucción que dio la orden de encarcelamiento. 
Según un familiar del preso en una declaración a Equipo Mediatico, este había sido torturado en Guelmim  durante  su detencion y su familia no había podido visitarlo.
Aseguró una fuente de las organizaciones de la defensa de los presos políticos saharauis, que el preso ha negado todos los cargos en su contra, haciendo hincapié en que había participado en la manifestación organizada en el enero pasado, en la capital, de una manera pacífica. El preso político reafirmó su postura a favor del Frente Polisario y de la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

de agosto de 2014.