Una delegación de Amnistía Internacional, en visita de trabajo a los TTOO del Sahara Occidental

La Asociación saharaui de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidos por el Estado marroquí (ASVDH) ha mantenido una reunión con una delegación de Amnistía Internacional el lunes 9 de junio de 2014.

Han asistido:

Por parte de Amnistía Internacional:

. Avner Gidron, Consejero político en jefe de la organización, y

. Sirine Rached, responsable de la sección de Oriente Medio y de África del Norte.

Por parte de la ASVDH :

El Ghalia Djimi, vicepresidenta,

Miembros de la oficina ejecutiva : Mohamed Mayara, Hassana Duihi, Leila Lili y Dafa Dah.

Ha intervenido la Sra. El Ghalia Djimi, subrayando la importancia de que la impunidad fomenta que los torturadores marroquíes cometan más violacionies contra los saharauis que salen para reivindicar sus derechos fundamentales. Ha hablado igualmente de las severas restricciones a la libertad de asociación, presentando el caso de la ASVDH, que sigue sin disponer de autorización para poder abrir un local donde organizarse y donde puedan acudir las personas.

En lo que se refiere a las quejas, La Sra. Djimi ha confirmado que las autoridades marroquíes todavía no las han tenido en cuenta y no han abierto investigaciones.

La Sra. Djimi ha pedido a Amnistía Internacional que haga presión sobre Marruecos para que respete sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, que garantice la responsabilidad por violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados y que actúe de conformidad con los principios universales.

EM, El Aaiún ocupado

 

10/06/2014

Represión y Resistencia

El viernes 6 de junio de 2014, la Coordinadora de Gdeim Izik por el activismo pacífico organizó una manifestación para reivindicar la liberación de los detenidos políticos saharauis.

La manifestación tuvo lugar a las 18,00 GMT, el 6 de junio, en la calle de Smara, cerca del barrio de Ma’atala, una zona donde la mayoría de los habitantes son saharauis.

Más de 15 saharauis fueron heridos a raíz de la intervención de las fuerzas de ocupación marroquí para dispersar la manifestación. Entre los heridos se encuenstran Yehdiha Haimouda, Touailia Belgasem, Hadhoum Karkoub, Hamadi Lfakhar, Lkouara Lamina, Lafkir Mahfouda, Chtouki Zainan Lehbib Essalhi, Essadouni Ali, Hamza El Filali, Salama Baha, Dahane Lhouij, Lkhfaouni Louali, Abdala Bourga'a, y Said Haddad "el minusválido". Este último recibió patadas en la cabeza y en la espalda.

Por otra parte, el grupo de antiguos desaparecidos saharauis supervivientes de las cárceles secretas marroquíes (Agdez y Kala’t Megoune) organizaron el viernes por la noche un acto en el que presentaron algunos productos manuales tales como rosarios, sandalias, guitarras…, y artísticos y literarios como poemas, cuentos y una obra de teatro que muestra la resistencia de los militantes saharauis por la independencia, incluso desde la cárcel.

Este encuentro ha sido organizado para conmemorar el 23 aniversario de su liberación gracias a los esfuerzos del Frente Polisario y a determinadas organizaciones e instancias internacionales.

EM, El Aaiún ocupada

 

07/06/2014


Primera perforación de Kosmos Energy en octubre en el litoral de Bojado

La compañía americana Kosmos Energy anunció la perforación del primer pozo de explotación petrolero el próximo mes de octubre en el Cabo Bojador, a lo largo de las costas del Sahara Occidental ocupado. Esta compañía trabaja con y para el gobierno marroquí. Sus socios en esta operación son las compañías Cairn y Atwood.

Lo que pretende esta compañía es ilegal. Está prohibido por el derecho internacional porque el Sahara Occidental es una colonia, un territorio no autónomo. Los recursos naturales del Sahara Occidental pertenecen a los saharauis. Por consiguiente su exploración o explotación exige el acuerdo de los saharauis y debe ser en su beneficio. Las dos condiciones son imperativas e inseparables.

En otros términos -los del derecho internacional- el antiguo Secretario General adjunto de la ONU para asuntos jurídicos, Hans Corell, lo dice claramente en la conclusión de su dictamen : «si actividades de prospección y de explotación fueran llevadas a cabo en detrimento de los intereses y la voluntad del pueblo del Sahara Occidental, contravendrían los principios del derecho internacional aplicables a las actividades relativas a los recursos minerales de los territorios no autónomos». 

La compañía americana Kosmos declara que sus planes son compatibles con el derecho internacional y asegura actuar de manera ética, subrayando que el hallazgo de petróleo redundaría positivamente en la población saharaui. Esta afirmación no vale. Cualquiera que sea el argumento dado por la compañía o por el ocupante marroquí sobre un hipotético beneficio para la población saharaui, ello no quita la otra obligación conjunta que daría legalidad a este comercio: el acuerdo de los saharauis. Y este acuerdo no puede obtenerse más que por referéndum de los saharauis que viven en los territorios ocupados, en los campos de refugiados de Argelia y en el exilio por todo el mundo.

Dado que ciertos extranjeros se quieren creer las mentiras de Marruecos sobre su acción positiva y benéfica para el Sahara Occidental sin la autorización saharaui, es preciso subrayar el estado desastroso -o incluso la ausencia- de instituciones de sanidad, de educación y de infraestructuras en los territorios ocupados. Lo que hay está construido y funcionando sólo para los colonos marroquíes y para favorecer el expolio de los recursos naturales por el rey de Marruecos, el Majzén, los generales y los extranjeros.

Los saharauis de la sociedad civil rechazan toda exploración y explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Así lo manifiestan sistemáticamente en detrimento de su salud ya que las protestas públicas son constantemente reprimidas con gran violencia por la policía marroquí.

Desde 2010, los saharauis se manifiestan contra las actividades de Kosmos en los territorios ocupados. Y, por ejemplo, más recientemente, desde el anuncio de la perforación para octubre, los saharauis marchan contra Kosmos el 26 de febrero en El Aaiún, se manifiestan en Bojador los 12 y 20 de marzo, y el 15 de abril, en España. El 19 de abril graban vídeos diciendo « Kosmos lárgate », y envían a la compañía correos del mismo tenor (ver los sitios de WSRW et EM).

Sultana Jaya, presidente del Observatorio saharaui para los derechos humanos y la protección de los recursos naturales en Bojador ocupado, declara : «Estamos contra la exploración, pero también contra la explotación. Si la perforación empieza y conlleva el hallazgo de petróleo, esto significa que los esfuerzos de Naciones Unidas van a ser bloqueados y que la represión y la opresión van a aumentar contra los saharauis».

Los activistas dicen que van a continuar a expresar su oposición a toda actividad de exploración y explotación de petróleo, gas y de todos los otros recursos naturales del Sahara Occidental mientras no sean oídos y su voluntad no sea respetada, y ello a pesar de la ignorancia internacional. No es una novedad que la sordera internacional se parece mucho a la complicidad, y no por ello los saharauis han dejado de manifestarse.

Estas manifestaciones dejan patente la disconformidad de los saharauis y anulan las justificaciones dadas por Kosmos sobre la legitimidad de sus actividades.

El área de servicios construida para sus trabajadores por Kosmos Energy en Bojador está protegida por el ejército y la gendarmería real. Quedan anunciadas las relaciones de poder, y Marruecos no alberga ninguna intención de solución negociada si aparece petróleo. Marruecos es el país más pobre del mundo energéticamente. Según el Banco Mundial, importa el 95% de sus necesidades.

Del lado de los saharauis, la organización internacional Western Sahara Resource Watch (WSRW) denuncia principalmente los proyectos de Kosmos y subraya que «si Marruecos tuviese intención de consultar a la población del Sahara Occidental, habría cooperado con las Naciones Unidas para llevar a cabo el referéndum de autodeterminación». Además, el presidente de WSRW, Erik Hagen, pregunta «¿qué mecanismo utilizará Marruecos para consultar a las poblaciones locales? La mitad de los saharauis viven en los campamentos de refugiados ». A la pregunta de WSRW, las organizaciones saharauis de la sociedad civil contestan todas no haber sido nunca contactadas por Kosmos Energy.

Reuters subraya por otra parte que, no sólo Kosmos, sino también Total, se niegan a discutir su presencia en el Sahara Occidental. La compañía francesa Total está asociada con Marruecos en el bloque litoral de Anzarane, en el Sur del Sahara Occidental, lo que convierte a sus actividades en igualmente ilegales.

EM, Sahara Occidental ocupado
30 de mayo de 2014

La intimidación y la represión marroquíes persisten en el Sahara

Nada ha cambiado en el Sahara Occidental. Continúan las detenciones arbitrarias y las intimidaciones violentas de la policía marroquí contra los activistas saharauis.

A pesar de la decisión 2152 del Consejo de Seguridad que subraya la importancia de mejorar el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, las autoridades marroquíes de ocupación prosiguen su política de agresión contra los activistas de la independencia.


En Esmara Ocupada 

El 7 de mayo, de madrugada, el activista saharaui Ghali Zogham, de 30 años, fue brutalmente golpeado por la policía y las fuerzas auxiliares tras haber subido la bandera de la RASD al tejado de un inmueble del barrio de los pisos.

Según el activista saharaui Salek El Batel, miembro del comité saharaui de defensa de derechos humanos de Esmara, los policías rodearon a Zogham y le dieron patadas y le asestaron golpes con las porras y con piedras en la cabeza y la espalda cuando estaba tirado por tierra.

Zougham fue transportado al 5º Hospital militar, en Guelmin, tras las radiografías realizadas en Esmara. El boletín de admisión indica «politraumatizado».

Según la familia, Zogham fue herido en la cabeza y tiene una fractura en la pelvis y en el fémur izquierdo.


En El Aaiún ocupada

El 11 de mayo de 2014, las fuerzas de ocupación detuvieron al militante saharaui Mohamed Baber en casa de un amigo, en el barrio Douirat. Según testigos presenciales, los policías golpearon al militante saharaui a plena luz del día antes de llevarle en coche policial a la prefectura, donde fue torturado. El 13 de mayo de 2014, el juez de instrucción ordenó que le llevaran a la Cárcel Negra por los cargos de «Formación de banda criminal para cometer un crimen contra personas y dinero, entorpecer la circulación»…  es decir, la misma acusación hecha a Abdaselam Loumadi y Abdel Mouttalib Sarir, dos activistas detenidos en enero y febrero tras su participación en la manifestación del 15 de enero.

El 13 de mayo de 2014, a las 20h., en el barrio El Fateh, una patrulla de la policía marroquí detuvo al militante saharaui Lehmad Mohamed porque llevaba una camiseta del equipo de fútbol de Argelia. Los policías quisieron forzar a Lehmad Mohamed a decir que era marroquí. Al negarse éste, le condujeron en furgoneta hacia Gdaim Izik, a las afueras del Aaiún, donde fue torturado.

Ese mismo día, otra patrulla secuestró al militante saharaui Salek Zraiginat ante la casa de su familia. Fue conducido a la prefectura de policía donde fue torturado e interrogado durante 5 horas sobre sus actividades independentistas, principalmente por ser miembro del Centro saharaui de información. 

El 15 de mayo, a las 19h., tras la manifestación organizada por la Coordinadora de asociaciones saharauis, las fuerzas de ocupación dirigidas por el comisario Mohamed Ait Omar y por Mohamed Laalji atacaron violentamente a los manifestantes y procedieron a practicar detenciones.  

Mohamed Azat, de 17 años, fue secuestrado por la policía tras el ataque. Los policías le llevaron al río Essaguia donde le torturaron y le dejaron abandonado allí mismo.

 

EM, Sahara Occidental ocupado

18 de mayo de 2014

38 días sin comer para protestar contra la violencia carcelaria marroquí

El preso político saharaui Salek Laasairi decidió, el lunes 12 de mayo de 2014, poner fin a la huelga de hambre que mantenía desde hace 38 días.

Había empezado su huelga tras la destrucción de sus efectos personales por los guardias de la prisión de Ait Melloul, los golpes violentos recibidos por haber protestado ante el director de la cárcel, y su subsiguiente condena a 10 días de calabozo.

Reivindica también que le sean dispensados los cuidados médicos que necesita.

Organizaciones solidarias portuguesas y francesas han seguido atentamente la evolución de la huelga de hambre de Salek, cuyos malos tratos actuales han desembocado en una publicación biográfica alertando contra las violencias y torturas físicas y psicológicas que le son infligidas regularmente desde hace casi 10 años.

Salek fue detenido el 13.10.2004 y condenado el 6.12.2005 por la Corte marcial a cadena perpetua, por el cargo de homicidio de un oficial marroquí.

Actualmente 73 militantes saharauis están encarcelados por las autoridades marroquíes y decenas de otros militantes están en libertad provisional en espera de juicio. Todos son víctimas de torturas, cuya práctica fue denunciada por el relator especial para la tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez.

Todos ellos son civiles saharauis, y muchos de ellos no tienen más que la huelga de hambre como medio para protestar contra su arresto y sus condiciones de detención, en perjuicio de su salud.

14 de mayo de 2014

Equipo Mediatico 

Sahara Occidental

Territorios Ocupados