151 presos saharauis en huelga de hambre; la cárcel de Ait Melloul en el punto de mira

150 presos saharauis de la cárcel de Ait Melloul han anunciado su intención de llevar a cabo una huelga de hambre de 24 horas el lunes 24 de marzo de 2014.

Con esta huelga, los presos políticos y comunes denuncian los malos tratos y el racismo que padecen por parte de la Administración penitenciaria.

Se trata de una acción de envergadura, que sigue a otras dos huelgas de aviso llevadas a cabo por una parte del grupo, en el mes de marzo. En esta prisión situada cerca de Agadir, en el sur de Marruecos, los saharauis son discriminados constantemente, torturados, privados de visitas familiares y de atención médica.

Cuatro presos saharauis han muerto en esta cárcel en 2013 a causa del maltrato y de la falta de atención médica adecuada. Son Hicham Lasfar, Mohamed Bourhim, de 22 diabético, muerto en huelga de hambre, Abelmalik Abdesaad, de 32 años, con sida, y Mbarek Lmotaoakil, de 54 años, de insuficiencia renal.

Son conocidas las pésimas condiciones de todas las cárceles administradas por el régimen marroquí. Sin embargo, lo son discriminatoriamente peores para los saharauis.

Resulta que la ONU no asume su responsabilidad de proteger a este pueblo perteneciente a un territorio no autónomo, contrariamente a las exigencias de su carta, como tampoco consigue imponer a Marruecos el respeto de sus deberes como colonizador.

A pesar de todas las proclamaciones marroquíes, ninguna ley protege a los saharauis, y mucho menos cuando les privan de libertad.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU debería considerarse responsable de estos graves ofensas a la seguridad y la integridad física y también de tratos horribles de presos saharauis, porque todas estas violaciones de derechos humanos son el resultado de las deciciones imparciales succesivas sobre el Sahara Occidental durante los años pasados y de ausencia de un mandato de su misión en el terreno, la MINURSO, para hacer respetar los derechos fundamentales del pueblo saharaui.

La renovación de la misión tendrá lugar a finales de abril. Es para solucionar este problema por lo que las organizaciones, el gobierno en el exilio, el movimiento de liberación saharaui, las organizaciones de apoyo a los saharauis y de defensa de los derechos humanos piden en la actualidad que este mandato de vigilancia de los derechos humanos sea confiado inmediatamente a la Minurso.

 

EM, Sahara Occidental ocupado

23 de marzo de 2014

Día de la mujer sin galantería en El Aaiún ocupado

Hoy, día 8 de marzo de 2014, en El Aaiún ocupado, las mujeres saharauis intentaron manifestar su solidaridad con las mujeres del mundo entero y su rechazo a la ocupación del Sahara Occidental. La policía marroquí ya había acordonado la plaza en la que se iba a desarrollar la manifestación. 50 saharauis consiguieron pasar, y 200 fueron rechazados. La convocatoria era para las 17 h.

La policía no dejó expresarse más que unos minutos a los manifestantes, reagrupados en la Avda de Smara, dispersándoles violentamente. Algunos periodistas informados de esta manifestación se habían apostado en lugares estratégicos mucho antes de la hora anunciada, para poder mostrar las reivindicaciones en imágenes.

A las 16 h, Lafkir Laghdaf, del Équipe Média, Khaled Rouhi, fotógrafo del Grupo Información Sahara Occidental, y un tercer fotógrafo cuyo nombre no ha trascendido, fueron detenidos en el techo de un edificio de la Avda de Smara. Los policías parecían estar bien informados.

Los tres periodístas fueron transportados en un coche policial hacia la prefectura, y, 7 horas después, seguimos sin noticias suyas.

La detención de estos tres periodistas saharauis se produce algunas semanas después de la detención de cuatro otros periodistas saharauis de un mismo equipo en un control policial en Sidi Ifni, al Sud de Marruecos. Estos han sido rápidamente condenados en primera instancia a penas de entre 4 a 6 meses de prisión firme.

La visita de un agente de la policía judicial de la comisarìa de Salé (Norte de Rabat) al preso político Mohamed Tahlil, detenido con el grupo de Gdeim Izik, parece encajar en el mismo marco de intento de impedir el trabajo de testimonio y periodismo sobre lo que sucede en el Sahara Occidental ocupado. En efecto, el agente investigó a propósito de las acusaciones hechas contra Mohamed Tahlil de haber atacado a cinco policías en El Aaiún ocupado en 2010. Según Mohamed Tahlil, las preguntas buscaban incriminar por el mismo asunto al activista de derechos humanos Hassana Duihi.

EM, Sahara Occidental ocupado

 

08 de marzo de 2014

40 presos políticos saharauis en huelga de hambre

El corresponsal de Equipo Mediático asegura que, el miércoles, llega la noticia de la entrada de más de cuarenta detenidos saharauis en huelga de hambre durante 48 horas a partir del día de hoy.

Añade el corresponsal encargado de dar seguimiento a la situación de los presos políticos saharauis que, 40 presos, presos políticos y presos comunes saharauis en la cárcel AitMeloul al sur de Agadir entraron a la huelga como un paso en protesta por las malas condiciones en esta cárcel. Murieron dentro de ella tres presos saharauis, en menos de un año, como resultado de la tortura, los malos tratos y la negligencia.

Los presos responsabilizan al director de la prisión llamada " Abdul kbir sufí " y le hacen responsable de lo que se sucederá al ignorar las reivindicaciones legítimas para mejorar su situación, haciendo hincapié en que el paso se produjo después de que la vía del diálogo fracasara con el gerente y sus ayudantes.

El preso político saharaui Cheikh Amidan detenido desde hace más de cuatro años, ha sido víctima de un allanamiento, torturado y despojados de todas sus pertenencias, al igual que le han negado del acceso a los alimentos y verduras. También ha sido acusado de otros cargos por las autoridades  por la posesión de una tarjeta de teléfono móvil. Las autoridades marroquíes siguen ideando falsas acusaciones contra el militante y preso político saharaui por su insistencia en hacer de la prisión una plataforma para defender su causa y los principios.

EM, Sahara Occidental ocupado

05 de marzo de 2014

Comunicado 15 de febrero

Debido a la observación de la manifestación convocada por la coordinación de asociaciones de derechos humanos en la tarde de Sábado, las autoridades de ocupación detuvieron un coche de la delegación británica también confiscaron sus cámaras con las que fotografían habitualmente las manifestaciones saharauis en contra de la ocupación de Marruecos.Han creado una alerta de seguridad de, militares y paramilitares a lo largo de la calle Smara, la más rigurosa en el lugar de la manifestación y las cercanías de barrio Maatala en la ciudad ocupada. Varios agentes de seguridad, incluyendo los elementos de Lablir "soldados vestidos de civil " fueron desplegados para comenzar la represión contra los manifestantes, hiriendo a decenas de ellos.
Lista preliminar de heridos :

- Mohammadi Didda 
- Sabar Bani (miembro de Equipo Mediático) 
- Ghalia Aljoumani
- Leila Elilli 
- Aali Saadouni 
- Hamza Filali
_ Brahim Dahane 
_ Mint Akhualha Farik 
_ El Taki Elmachdoufi 
_ Idriss Ahl Sidi 
_ Fatimatou Dahwar 
_ Abdurahaman Zeyou 
_ Swelam LKhleifi 
_ Mina Abaali 
_ Hassanna Duihi 
_ Mbarka Aalina Abaali 
-Byay Abdul Aziz 
_ Galia Djimi 
_ H'mad Hammad 
_ Abdul Hai Toubali 
_ María Alboudnan 
_ Abdul Karim Ambairkat
_Dah Mustafa 
_Abbaha Slieman
_Brahim Aaila
_Rgaibano Elhaj
Los manifestantes insistieron en seguir organizados a pesar de la represión de las fuerzas de ocupación. , En la calle Dadach y el barrio de Maatallah alzaban banderas de la RASD donde sonaron en sus gargantas muchos lemas políticos que exigían la plena independencia nacional . Después se movieron las manifestaciones a la calle Magreb Arabe y Barrio Linaach, gritando" Marruecos Fuera; Sahara Libre" las autoridades de ocupación marroquíes, parecían estar en estado de histeria. Detuvieron a la delegación británica en la calle llamada Alzarktoni e incautaron el automóvil en el que eran trasladados para controlar la manifestación, dicho coche es propiedad del activista de derechos humanos Mohamed Salem Lakhal.

EM, Sahara Occidental ocupado

 

15 de febrero de 2014

Informaciones sobre los presos políticos saharauis

El jueves 30 de enero de 2014, el tribunal militar permanente de Rabat aplazó sine die el proceso del preso político saharaui M’barek Daoudi porque no podía ser presentada la escopeta de caza confiscada, motivo de la detención, guardada en la actualidad en el cuartel militar de Guelmin, al sud de Marruecos. La familia del preso, observadores y defensores saharauis de derechos humanos no pudieron entrar en la sala de audiencia por impedirlo las autoridades militares. El tribunal no les ha dado explicaciones.

Según nuestro corresponsal, el preso entró en el tribunal haciendo el signo de la victoria y gritando eslóganes políticos como «ninguna alternativa a la autodeterminación» y «el estado saharaui independiente es la única solución». Según el código militar marroquí será necesario esperar 3 meses antes de que sea fijada una fecha concreta para el juicio. El preso estaba defendido por 3 abogados saharauis venidos del Aaiún ocupada.

 Cárcel negra, El Aaiún ocupada.

Mahjoub Chaikh y Loumadi Abdesalam, dos presos políticos saharauis, iniciaron el jueves 30 de enero de 2014 una huelga de hambre indefinida.

Mahjoub Chaikh, para protestar contra los actos de la administración penitenciaria que le priva del derecho de visita de su familia desde hace 3 meses. Protesta también contra la privación de su derecho a leer periódicos y libros. Mahjoub Chaikh fue condenado a tres años de cárcel por haber participado en las manifestaciones saharauis de Dakhla, el 28 de septiembre de 2011. Siempre negó las acusaciones –«constitución de banda criminal, complicidad en asesinato, violencia contra agentes del estado, destrucción de bienes públicos», pero confirmó que por aquel entonces estaba en Dakhla para iniciarse en la militancia de los derechos humanos. 

Loumadi Abdesalam inició la huelga de hambre al entrar en la cárcel, el 24 de enero de 2014, para protestar por la ausencia de investigación del procurador general por la tortura que padeció en el centro de policía del Aaiún. Su madre ha podido visitarle y cuenta que está en célula de aislamiento y no tiene acceso a nada. La familia de Loumadi Abdesalam denunció ante la corte de apelación la decisión del procurador general. La corte de apelación ha rechazado la denuncia. Según las informaciones dadas a los padres, «el preso debería escribir su denuncia por la ausencia de investigación de la tortura, y entregarla a la administración penitenciaria». La madre ha precisado que eso era imposible puesto que el preso no tiene derecho a pluma ni papel.

Prison de Ait Meloul, Marruecos

El preso político saharaui Amidan Chaikh inició, el viernes 31 de enero de 2014, una huelga de hambre de 48 horas para protestar contra el acoso permanente de los guardias de la cárcel contra él. El miércoles pasado, dos agentes saquearon su celda, destruyeron y confiscaron objetos suyos como libros, ropa…

El 31 de enero de 2014, tras 3 días de tratamiento en el hospital de Agadir, las autoridades marroquíes devolvieron a su celda al preso político saharaui Yahya La’aza, en la cárcel de Ait Meloul.

El Sr. La’aza padece enfermedades del sistema digestivo e intestinal, y es la primera vez que las autoridades marroquíes aceptan que se someta a reconocimiento médico. Por otra parte, el Sr. Yahya La’aza informó a su familia que la administración penitenciaria había registrado su celda y confiscado algunos de sus efectos personales.

El Sr. La’aza fue detenido el 28 de febrero de 2008, tras una manifestación pacífica, y condenado a una pena de 15 años de cárcel por haber dirigido una manifestación en la que murió un policía marroquí al que le alcanzó una pedrada en la cabeza.

Prisión de Tiznit, al sur de Marruecos.

El preso político saharaui, Moulod Fatouh, fue atacado el 28 de enero de 2014 por el jefe de los guardias, Abdelkarim Ben Omar. Este último pegó a Moulod Fatouch con una llave inglesa que le hizo una brecha en el cuero cabelludo.

***********

Mutilado tras una manifestación pacífica.

Cuando participaba en una manifestación pacífica saharaui organizada, el 15 de enero en El Aaiún ocupada, por la Coordinadora de asociaciones y comité de defensa de los derechos de los saharauis, para pedir la ampliación del mandato de la Minurso, Abdelouadoud Mkeirim, de 30 años, fue atacado brutalmente por la policia y herido en el testículo derecho.

Fue transportado sin sentido al hospital Ben El Mehdi del Aaiún donde un médico marroquí le operó y le quitó el testículo derecho sin su autorización. A la salida del hospital, el día 18, y a pesar de su convalecencia,manifestó su protesta e informó a los medios.

https://www.youtube.com/watch?v=8k0AQfE_hO4

 

***********

Dakhla protesta contra el saqueo de los recursos naturales saharauis

El miércoles 29 de enero de 2014, las fuerzas de ocupación intervinieron contra más de 50 saharauis reunidos ante la Wilaya de Dakhla ocupada, para reivindicar su derecho al trabajo y a la vivienda.

Los manifestantes llevaban pancartas y emblemas que denunciaban el saqueo sistemático por Marruecos de los recursos naturales del Sahara Occidental ocupado, y denunciaron igualmente la llegada masiva y constante de colonos marroquíes a los territorios ocupados. A ellos se les proporciona empleo en detrimento de los saharauis que se ven obligados a emigrar.

10 jóvenes saharauis fueron heridos en el curso de esta intervención. Ver fotos.

EM, Sahara Occidental ocupado

31 de enero de 2014