Comunicado 31 de Enero

Las autoridades marroquíes en Guelmim/ sur de Marruecos, detuvieron la tarde del viernes a cinco activistas saharauis que se encontraban en una visita a la familia saharaui del militante Mubarak Daoudi preso político que se encuentra en la cárcel de Sale desde finales de septiembre pasado.
Según el corresponsal de Equipo Mediático que, tanto Sidi Mohamed Dadach, Mustafa Dah, Mohammadi Dida, Chrif Algrahi y Abdul Hay Toubali, han llegado esta mañana a la ciudad de Guelmim, regresaban de Rabat donde les han impedido asistir al juicio de Daoudi , dicho juicio fue aplazado sin dar la próxima fecha. , Después de la finalización de la visita la familia de Daoudi, han sido detenidos por las fuerzas de represión y los dirigieron a un lugar desconocido, se perdió el contacto con los activistas desde la detención.
Equipo Mediático va hacer un seguimiento del caso y ofrecerá las últimas novedades de la cubertura.
EM informa que, está renovando su página web y entrara en funcionamiento en el plazo de un mes.

Lamentamos la campaña del mekhzen en piratear nuestra página web y eliminar la pagina de Facebook.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

 

31 de enero de 2014

Una semana de manifestaciones pacíficas reprimidas violentamente en el Sahara Occidental

La tercera semana de enero de 2014 se ha visto marcada por numerosas manifestaciones saharauis en todo el territorio ocupado del Sahara Occidental. Todas han sido reprimidas violentamente por la policía colonial marroquí. Parece que se hayan dado órdenes fomentando la violencia sin previo aviso como método disuasorio de toda manifestación de expresión popular. Ello contradice todos los derechos nacionales e internacionales que afirman el derecho a la libertad de expresión. A continuación, un resumen de las principales manifestaciones.

El sábado 11 de enero de 2014, la coordinadora de jóvenes saharauis «que rechazan la nacionalidad marroquí» organiza a las 17 h GMT una manifestación en la calle de Smara, en El Aaiún, en solidaridad con los presos políticos saharauis. Más de 150 manifestantes levantan sus pancartas y son atacados unos minutos más tarde por las fuerzas de ocupación. Hay 16 manifestantes heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=VBOAHzOBmb8

El domingo 12 de enero, una manifestación pacífica congrega a un centenar de saharauis en la calle Jamal Edine El Afghani, en el barrio de Quiadat Boukra’a, en El Aaiún. Piden que sea respetado su derecho a la autodeterminación y a la independencia. Las fuerzas de ocupación intervienen violentamente y dispersan a los manifestantes por las calles. Irrumpen por la fuerza en casa de la militante saharaui Lala Hatra Aram, la hieren en un ojo y destrozan su casa. Nuestro corresponsal ha constatado las heridas y también cómo las fuerzas de ocupación quemaron una parte de su modesta vivienda. Ver vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=PboT-rG8NOs

El lunes 13 de enero, al alba, un grupo especial de la policía secuestra a dos activistas saharauis menores de edad, Mohamed Ali Lmbarki y Hadi Mohamed, de 17 y 15 años. Les conducen hacia un lugar que no reconocen. Según activistas de derechos humanos que han podido entrar en contacto con ellos, los dos menores eran sospechosos de haber atacado la víspera, al anochecer, una furgoneta de la policía marroquí con un cócktel Molotov. Ellos niegan categóricamente esta acusación. Al momento de publicarse este artículo, los dos jóvenes siguen detenidos en los locales de la prefectura de policía.

Resulta lamentable que la cadena francesa «France 24» haya publicado la declaración de la Wilaya de El Aaiún sobre el ataque con el cócktel Molotov, sin dar la palabra a los activistas saharauis.

Los mismos activistas han denunciado la manioba de los servicios secretos marroquíes que han hecho un montaje con policías de paisano cubiertos de turbantes quemando un cubo de basura. Este video pretende invalidar el pacifismo de los saharauis, y ha sido difundido justo antes del lanzamiento de la campaña nacional e internacional para la ampliación de las competencias de la Minurso a la vigilancia de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Ese mismo día, el 13 de enero, a las 17 h., respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora de asociaciones y comités saharauis de defensa de los derechos humanos, más de 200 saharauis se juntan en una manifestación pacífica en la calle de Smara para reivindicar la ampliación del mandato de la Minurso. Pasados 5 minutos del inicio de la manifestación, las fuerzas de ocupación, de paisano y de uniforme, intervienen brutalmente para dispersarles. Más de 120 personas han sido heridas, de las cuales unas sesenta son mujeres.

Mariem Bourhimi, Sabar Bani y Mohamed Saleh Zerouali, periodistas de nuestro Equipo, estaban allí, y también padecieron la violencia. A Mariem, de 28 años, le han roto un brazo.

https://www.youtube.com/watch?v=fp-FcTIU10c

Tras esta intervención, varias manifestaciones se organizan espontáneamente en los barrios de los apartamentos rojos, Erraha, Lahchicha, calle Echaouia, calle Mezouar, calle Tan Tan, barrio de Ma'atalah, barrio de Lina'ach, barrio de El A'aouda y barrio de Douirat, de El Aaiun.

En la calle del 24 de noviembre, cerca de Colomina Erradsa, las fuerzas de ocupación intervienen brutalmente contra una manifestación de unas sesenta personas y hieren en la cabeza a pedradas al activista saharaui Daikh Lbkai, de 17 años. Le llevan urgentemente al hospital donde se le opera. Sigue hospitalizado y parece recuperarse aunque todavía no ha recobrado la palabra.

Simultáneamente, las fuerzas de ocupación se despliegan en el barrio Lina’ach de El Aaiún, y cantan eslóganes racistas contra los saharauis gritando «salid, hijos de puta».

El 15 de enero, 200 manifestantes reivindican en Smara ocupada el respeto de los derechos fundamentales del pueblo saharaui. Cuatro ciudadanos saharauis son heridos por la intervención brutal de las fuerzas de ocupación.

Soukaina Belkher, de 35 ans, ha sido herida en las cervicales. Es trasladada de urgencia al Hospital de El Aaiún. Además del dolor provocado por los golpes, padece dolores de cabeza, vértigos. Sigue en el hospital y debe llevar una minerva.

Brahim Hamma, Lhafed Saleh Boujma'a, Mohamed Slimi, son secuestrados por separado y conducidos fuera de la ciudad en una furgoneta, torturados y soltados en el desierto, en mal estado. Brahim Hamma, de 25 años, está herido en la cabeza y en el cuello y ha sido tratado en el hospital. Lhafed Saleh Boujma’a, menor de edad, está herido en la cabeza, en la espalda y en las rodillas. La manifestación de protesta organizada por su familia ha sido brutalmente dispersada. Mohamed Slimi, también menor, ha sido herido en la cabeza y en las rodillas. A continuación, su testimonio:

https://www.youtube.com/watch?v=y8h47kLZd5I&feature=youtu.be

El viernes 17 de enero, cinco activistas saharauis entran en la sede de la Minurso en El Mahbes, al este de Smara ocupada, piden que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación de su pueblo, y organizan una sentada de protesta dada la ausencia de respuesta de los miembros de la Minurso.

Pasadas unas horas, son entregados a la gendarmería militar marroquí, que les conduce a la comisaría de policía de Guelmin, al sur de Marruecos, que les interroga y les deja en libertad.

En Boujdour ocupada, el sábado 18 de enero por la tarde, Mohamed Ehouiria, Chaikh Kmach, Mohamed Yahdih Trayah, Kharachi Yahdih, Kamal Zoubair, Sid Ahmed Babait, Emjayed Erra'ai, Kouirir Salek y Mohamed Salem Fennich, conocidos activistas de la Intifada saharaui son detenidos por patrullas en la calle principal de la ciudad. Son conducidos al centro de policía, torturados y trasladados fuera de la ciudad donde les dejan tirados en un vertedero.

Nuestro corresponsal en Boujdour recuerda que estos militantes son acosados e insultados a menudo. Lo mismo sucede con la activista saharaui Sultana Khaya cuya casa familiar está siempre rodeada por la policía marroquí.

 

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

19 de enero de 2014

 

Derechos Humanos y pesca. Jornadas sangrientas en el Sahara

El 10 de diciembre, Dìa Internacional de los Derechos Humanos, se celebra tradicionalmente por los saharauis con manifestaciones pacìficas. Piden el respeto de la Carta Universal de los derechos humanos para su pueblo y para los demàs pueblos oprimidos del mundo, y en particular el pueblo palestino.

Este año, la fecha coincide con el dìa del voto del Parlamento Europeo del Acuerdo de Pesca con Marruecos, que incluye las aguas del Sahara Occidental. Desde el 7 de diciembre, importantes convoyes de refuerzos de seguridad y paramilitares, màs de 300 vehìculos, llegaron a El Aaiùn procedentes, segùn fuentes policiales, de Casablanca, Rabat, Meknes, Marrakech, Agadir y Essaouira.

El miércoles 10 de diciembre, la Coordinadora de asociaciones y comités saharauis de defensa de los derechos en el Sahara Occidental hizo un llamamiento a todos los ciudadanos saharauis para una manifestaciòn pacìfica en la calle de Essmara para denunciar las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupaciòn, pero también, tras la decepciòn del voto europeo, para denunciar el acuerdo de pesca ilegal de la Uniòn Europea con Marruecos.

A las 17 h, y a pesar del bloqueo impuesto por las autoridades de ocupaciòn para impedir el acceso a la manifestaciòn, màs de 150 saharauis, mujeres y hombres, estaban en sus puestos y empezaban a izar sus pancartas y banderas contra el acuerdo de pesca, mientras que otros manifestantes levantaban la bandera de la RASD. 5 espanoles, solidarios con la causa saharaui, participaron igualmente en la manifestaciòn. Llevaban camisetas naranjas sobre los que habìan eslòganes impresos.

Las fuerzas marroquìes intervinieron con violencia para dispersar la manifestaciòn nada màs empezar esta. El jefe de la zona de seguridad, Mohamed Ait Omar y el ayudante del director regional de la DGST dirigieron personalmente la operaciòn.

Rodeados por los atacantes, los manifestantes y activistas cayeron al suelo y quedaron ahì soportando las patadas y los golpes de porras hasta que pudieron incorporarse y seguir gritando sus eslòganes.

http://www.youtube.com/watch?v=IA3RlqLKAjM

Los cinco espanoles también fueron atacados y golpeados con punetazos y porrazos, y despojaron a los hombres de las camisetas

http://www.youtube.com/watch?v=BYtTTGG3OBQ

Tras el ataque, todavìa se podìa leer en las camisetas de las mujeres «libertad para los presos polìticos saharauis», «no a los acuerdos de pesca», «Sahara libre» y «Marruecos asesino, UE, ladrones».

Los manifestantes dispersos se reunieron de nuevo en el centro del barrio de Ma`atalah, en la calle del Magreb Arabe, y levantaron las banderas de la RASD y  cantaron eslòganes por la independencia del Sahara Occidental. Volvieron a denunciar la decisiòn del Parlamanto Europeo de renovar el acuerdo pesquero con Marruecos sin excluir las aguas saharauis, lo que permitirà a los barcos espanoles volver ràpidamente a pescar en las aguas saharauis y de aumentar los problemas de graves disminuciones en el nùmero de algunos tipos de peces, a pesar de las mùltiples alertas de organizaciones de pescadores saharauis y marroquìes.

Màs de 400 policìas y agentes de las fuerzas auxiliares rodearon el barrio y atacaron a los manifestantes. Gritaban insultos racistas y «viva el rey Med 6».

http://youtu.be/I74wdVFAxlM.

También tiraron piedras a las casas saharauis hasta bien entrada la noche.

http://youtu.be/mojDKSAqWCI

A medianoche, un camiòn cisterna llegò como refuerzo para intimidar a la poblaciòn, pero no les valiò de nada.

En total màs de 150 personas fueron heridas; la mitad de ellas, mujeres, menores y disminuidos.

El miércoles 11 de diciembre, todas las escuelas fueron rodeadas por policìas de paisano. Los agentes impidieron a los ninos que pululasen por allì y les intimidaron. Ver ante el Liceo Essaguia El Hamra

http://www.youtube.com/watch?v=r3OkoZnq040

Sin embargo, màs de un centenar de alumnos de ese mismo liceo se reunieron y gritaron eslòganes, agitando la bandera de la RASD;

http://www.youtube.com/watch?v=mSvIqQC-cPI#t=117

La sede de la Minurso también fue rodeada por las fuerzas policiales de ocupaciòn, pero también por barreras de seguridad. Segùn hipòtesis de testigos, estarìan montadas para impedir el acceso a la Minurso de las vìctimas saharauis de la represiòn marroquì que pudieran pedir la protecciòn de la ONU.

http://www.youtube.com/watch?v=K0E1ixkGvWM

A las 12h., màs de 300 saharauis se reunieron en la calle TanTan con banderas de la RASD y gritaron su deseo de un Sahara Occidental independiente. 30 vehìculos de policìa y 10 de las fuerzas auxiliares llegaron ràpidamente para intervenir contra los manifestantes, y obligaron al cierre de las tiendas.

En ese mismo momento, màs de 150 saharauis se manifestaban en el boulevar Al Qods. De nuevo las fuerzas de ocupaciòn intervinieron brutalmente y uno de sus coches arrollò al nino saharaui Boubakar Khraibach, de 13 anos. Fue conducido al hospital; tiene esguinces en las dos rodillas.

Resulta insòlito que la prensa marroquì, en semejante dìa de violencia por parte de las autoridades de ocupaciòn contra los saharauis, publicase, sin apoyarse en fotos ni en ningùn otro fundamento, una manifestaciòn de 40 mujeres con los senos descubiertos, que, segùn ellos, habrìa contrariado la moral local.

http://www.aujourdhui.ma/maroc-actualite/actualite/laayoune-une-quarantaine-de-femmes-manifestent-seins-nus-106673.html


En Essmara ocupada. 

El 10 de diciembre, las familias de los desaparecidos organizaron una manifestaciòn ante la Confederaciòn democràtica del trabajo, la CDT, con la participaciòn de asociaciones y comités saharauis de derechos humanos. Los manifestantes gritaron y corearon eslòganes polìticos, sobre todo el muy popular «el fosfato y el pescado vendidos a Europa y los saharauis tirados en la calle».

http://www.4shared.com/video/NT6B2c1U/morasala_smara_11-12-2013.html


En Boujdour ocupada.

Màs de 50 saharauis se reunieron en la calle principal Hassan 2 para denunciar el acuerdo de pesca de la Uniòn Europea con Marruecos, y fueron reprimidos por las fuerzas de ocupaciòn de la policìa marroquì.

Ante la insistencia de los activistas, las fuerzas de ocupaciòn atacaron e hirieron a 10 personas, de las cuales 5 mujeres.

A la vez, enfrente, 30 parados saharauis organizaron una manifestaciòn con pancartas denunciando el saqueo sistemàtico por el estado marroquì de los recursos naturales de los territorios ocupados, y la marginaciòn generalizada de los jòvenes saharauis licenciados.

Los parados licenciados denunciaron igualmente la decisiòn del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de pesca deshonesto con Maruecos.

 

EM, Sahara Occidental ocupado

11-12-13.

Ningún Pez Sin Nuestro Permiso

Sábado, 07 de diciembre , a las 17 h , más de 60 saharauis se reunieron en la acera de la avenida de Esmara en El Aaiun Ocupado para protestar contra la propuesta de renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos , que también incluye las aguas del Sáhara Occidental.

Según ellos el proyecto de acuerdo de pesca que los eurodiputados tendrán que validar el próximo Martes 10 de diciembre. Este acuerdo es ilegal porque se trata de aguas de los saharauis , ningún grupo de la sociedad civil o representante oficial ante la ONU ha sido consultado .
Los manifestante saharauis gritaban que están en contra con este acuerdo de pesca europea en sus aguas , ni de Marruecos o la pesca rusa.
Es una cuestión de derecho y la justicia. Familias saharauis que viven en los campamentos de refugiados nunca han comido este pescado el cual es suyo.
También es una cuestión de ecología, ya que los barcos europeos que faenan en estas aguas abusan de la pesca, esta pesca masiva lleva a que, después son desechados en vertederos o en el mar después de estar muerto.

La coordinadora de Gdiem Izik de movimientos pacíficos hizo el llamamiento en respuesta, los activistas han participado valientemente en el evento a pesar del despliegue de cientos de policías vestidos de civil y uniformados llegaron para reforzar a las fuerzas auxiliares y los servicios de información en general.
Mientras que los manifestantes estaban en la acera , las fuerzas marroquíes han impedido la circulación acompañados por miembros de la ONU.

Los Saharauis llegaron al lugar designado del evento y han podido expresarse durante 10 minutos antes de ser atacados violentamente por las fuerzas de ocupación, con un resultado de 20 saharauis agredidos entre ellos diez mujeres y un menor de 13 años.

Consignas escritas y coreadas:
Ningún pez sin nuestro consentimiento
Paz primero pez después
Paz antes que el pescado 
Europa no debe pescar nuestro pescado
Nuestros recursos, que no vemos, que no nos ven


EM Sáhara Occidental ocupado
07 de diciembre 2013

Las autoridades marroquíes detienen a periodistas saharauis e intentan impedirles su asistencia a un taller en Estocolmo.

Esta mañana, a las 6,00 h. de la mañana, las autoridades marroquíes arrestaron al periodista saharaui Mohamed Saleh Berkan en el aeropuerto de Casablanca, poniendo en su conocimiento que le está prohibido viajar.
Nuestros colegas, Mohamed Berkan y Mamine Hachimi, pretendían viajar a Estocolmo (Suecia), vía Copenhague (Dinamarca) para participar en un taller organizado por Emmaus, en Estocolmo.
Las autoridades marroquíes soltaron al periodista Berkan tras mantenerle detenido durante una hora y media en el aeropuerto de Casablanca.
Nuestro colega fue interrogado por oficiales de la policía marroquí, que pusieron en su conocimiento que le estaba prohibido viajar. Tras una hora y media, le soltaron, y pudo unirse a su colega Mamine El Quaid Hachimi en el avión con destino a Copenhague.
Recordamos que Mohamed Berkan es un periodista de Équipe Média que fue arrestado el 17 de septiembre de 2009 y condenado a un año de cárcel por haber filmado una manifestación pacífica en la que fue atacado por las fuerzas de ocupación, en el barrio de Maatala.
Ha sido víctima en varias ocasiones de los ataques de la policía marroquí. El 27 de abril de 2013, fue golpeado por una patrulla de la policía marroquí que confiscó su cámara.
Mamine Hachimi, otro miembro de Équipe Média, fue secuestrado el 17 de enero de 2011 y pasó una semana detenido antes de ser puesto en libertad.
Las autoridades marroquíes acusan a Mamine de ser uno de los responsables de prensa en el campo de Gdeim Izik.


Equipo Mediático

Territorios ocupados del Sahara Occidental

17 de noviembre de 2013