Dos presos políticos saharauis en huelga de hambre en la Cárcel Negra, otro en aislamiento en Ait Melloul

Los dos presos políticos saharauis, Mahjoub Oulad Chaikh y Kamal Trayah, decidieron iniciar una huelga de hambre de 48 horas a partir del miércoles 30 de octubre de 2013, en protesta por el maltrato y la humillación de que son objeto por parte de la Administración penitenciaria de la Prisión Negra del Aaiún ocupada.

Los dos presos anunciaron en una declaración que sus familias iban a organizar también una manifestación ante el Tribunal de Apelación, mañana por la mañana, y llamaron a ciudadanos y activistas a secundarles y acudir a la manifestación.

Por otra parte, el Tribunal de Apelación de Agadir ha aplazado el juicio del preso político saharaui, Bouaamoud Sidi, hasta el 11 de noviembre.

Bouaamoud está aislado en una celda individual desde el sábado pasado, en represalia por su protesta contra el maltrato que le infligen los funcionarios de la cárcel.

EM

Territorios ocupados del Sahara Occidental

31 de octubre de 2013

 

Salvarle la vida

Équipe Média ha tenido conocimiento de que el estado de salud del preso político Abdeljalil Laarousi es pésimo.

Este preso político, sentenciado a cadena perpetua, está amenazado de muerte a causa de su deteriorada salud. Tiene la tensión muy alta, lo que le causó una hemorragia nasal hoy, lunes 28 de octubre de 2013, y una pérdida de conocimiento por más de una hora.

Desgraciadamente, la Administración de la Cárcel de Salé hace caso omiso de esta situación, que es seria y que requiere que sea trasladado a un hospital para salvarle la vida.

 

Equipo Mediático

Territorios ocupados del Sahara Occidental

28 de octubre de 2013

 

La visita de C. Ross a finales de octubre de 2013 y sus consecuencias sobre los saharauis de los Territorios Ocupados

El sábado 19 de octubre de 2013, el enviado especial del Secretario General para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, recibió, en la sede de la Minurso en El Aaiún ocupada, a asociaciones y comités de derechos humanos no reconocidos por las autoridades marroquíes de ocupación.

A las 9 h., C. Ross se reunió con los miembros de CODESA a propósito de las violaciones de derechos humanos en los territorios desde su última visita. CODESA aprovechó la oportunidad para pedir la ampliación del mandato de la MINURSO en el sentido de incluir el control de los derechos humanos. Presentaron igualmente una carta al Sr. Ross en la que se pide la liberación de todos los presos políticos saharauis.

A las 10,30 h., el Sr. Ross mantuvo una reunión con la ASVDH. Esta asociación presentó igualmente una actualización detallada en cuanto a las violaciones de los derechos humanos.

El Sr. Ross declaró que el Secretario General de las Naciones Unidas está muy interesado en la cuestión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y que aprovecha siempre las visitas de los responsables marroquíes para pedirles insistentemente el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental. 

En lo que respecta a los recursos naturales, el Sr. Ross subrayó que la opinión jurídica del Consejero jurídico del Secretario General está clara. Según el Sr. Ross, y en virtud del informe de Hans Corel, la Minurso se pone en contacto con cada una de las empresas implicadas en los recursos naturales de nuestro país para informarlas, o recordarles el estatuto jurídico del territorio.

Interpelado sobre el problema de la libertad de los medios saharauis, y sobre todo de la violencia perpetrada contra los periodistas del Équipe Média, el Sr. Ross aseguró estar interesado en recibir informes detallados sobre la cuestión, y que este punto quedaría incluido en el informe que publicará el 30 de octubre.

A las 12h., el Sr. Ross recibió a un colectivo formado por los representantes de todas las demás asociaciones y comités saharauis de defensa de los derechos de los saharauis : Codapso, Asociación saharaui de difusión de la cultura y del patrimonio, CSPRON, Liga de los presos políticos saharauis, Organización justicia y dignidad, Grupo de personas que rechazan la nacionalidad marroquí, Foro porvenir de la mujer saharaui (FAFESA), Observatorio de la mujer y del niño saharaui, Comité de familias de 15 desaparecidos saharauis, Coordinadora de Gdaim Izik, Grupo de los saharauis supervivientes de las cárceles secretas (Agdez y Kal’aat Magouna), CSTS de Ahmed Eddaia.

En el ámbito de los derechos humanos, las asociaciones y los comités subrayaron el deterioro de la situación en los territorios ocupados tras la adopción de la resolución 2099, e insistieron en que los presos políticos fueran liberados en tanto Marruecos no presentase prueba alguna de su culpabilidad.

La Confederación sindical de los trabajadores saharauis (CSTS) puso sobre la mesa el problema de los trabajadores saharauis del fosfato contratados bajo el colonialismo español, y de sus condiciones de vida y sus jubilaciones, así como el problema del tremendo paro actual entre los saharauis, mientras que los empleos que atañen a los recursos naturales del territorio se desvían a favor de los colonos.

El Sábado 19 de octubre de 2013, a las 17 h. GMT, y tras una convocatoria de manifestación hecha por las asociaciones y comités saharauis de derechos humanos que debería tener lugar en la calle de Smara, en El Aaiún ocupada, las autoridades marroquíes de ocupación rodearon las calles y callejuelas que llevasen al lugar de la manifestación. Ni los coches 4x4 de los saharauis ni los pequeños taxis pudieron circular por el bulevar.

Para intentar superar estos cordones policiales, 40 activistas saharauis reunidos en una casa de la calle Chawia se dirigieron juntos hacia la calle de Smara.  Este intentó fracasó ya que las fuerzas de ocupación les frenaron y les pegaron.

Al oeste de la calle de Smara, otros activistas de derechos humanos intentaron acceder al lugar de la manifestación. Unos cuarenta policías de paisano les atacaron, hiriendo a numerosos activistas. Los que tuvieron que acudir al hospital no consiguieron recibir ningún tipo de certificado ni de volante de su estancia.

Otros activistas se presentaron en la sede de la MINURSO para informar al Sr. Ross y al Representante Personal del Secretario General y Jefe de la MINURSO, Sr. Wolfgang Wiber, lo que acababa de ocurrir. Como reacción a la omnipresencia policial y a los acontecimientos, los ciudadanos saharauis se manifestaron en las calles cercanas a la calle Smara.

En el barrio de Maatala, más de 150 saharauis salieron con banderas del Polisario. Protegidos y animados por la policía, unos indeseables marroquíes les atacaron, les persiguieron y llegaron a entrar en algunas casas para saquear los muebles.

En los bulevares Al Quds, Mezouar, en los barrios El Matar, Lina'ach, Hchaicha, El Aaouda –apartamentos rojos-, y calles Jiratoria y Skaikima, los ciudadanos salieron con sus banderas del Polisario y cantaron eslóganes por la independencia del Sahara Occidental.

La represión policial marroquí provocó más de 100 heridos, entre ellos, menores, ancianos, y periodistas de Équipe Media.

Según numerosos testimonios, los golpes eran violentos y arbitrarios.

El domingo 20 de octubre, los ciudadanos saharauis del barrio de Ma’atala cuyos bienes fueron destruidos por la policía se manifestaron para protestar por los ataques, y fueron de nuevo atacados por la policía, que provocó nuevos heridos.

En Smara ocupada, la Coordinadora local de asociaciones y comités de derechos humanos convocó una manifestación, en el bulevar Ennasr, el domingo a las 17 h., con motivo de la visita del Sr. Ross.

Las fuerzas de ocupacón intervinieron violentamente contra los manifestantes, que salieron a la calle con banderas del Polisario. Les echaron hacia el barrio de Taqadoum, donde los edificios rojos.

Más de 50 personas fueron heridas, y la mayoría de entre ellas son mujeres y menores.

Las autoridades de ocupación en Smara cerraron el bulevar y obligaron a las tiendas a cerrar sus puertas.

Por lo tanto, sólo quedaban en el bulevar los coches de la policía y de las fuerzas auxiliares, que circularon sin cesar para intimidar a los ciudadanos.

El hospital de Smara no tiene ni posibilidades ni medios de curar a los heridos.

 

EM, El Aaiún Sahara Occidental ocupado

22 de octubre de 2013 

Equipe Media

president : Ettanji Ahmed

Coordinateur: Med Mayara                                                      

 

 Web site: www.emsahara.com

 FB: https://www.facebook.com/EquipeMedia2010

E-Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Los saharauis festejan la unidad nacional y Gdeim Izik a pesar de la represión marroquí.

En los territorios ocupados del Sahara Occidental, los ciudadanos saharauis celebraron un doble aniversario: el 12 de octubre de 1975, fecha de la declaración de la unidad nacional, y el 10 de octubre de 2010, aniversario del principio de la gran manifestación de Gdaim Izik. Una vez más sufrieron la opresión y la represión del ocupante marroquí.

El 12 de octubre de 1975, a la llamada de El Ouali Mustapha Saied, los saharauis se reunieron en una jaima en Ain Bentili, en el Sahara Occidental, para declarar la unidad nacional. Los notables, los jeques, declararon que estaban unidos en un pueblo, contra todos los enemigos y bajo la dirección del Polisario. Esta fecha es un momento esencial en la lucha por la liberación del Sahara Occidental contra sus ocupantes.

En El Aaiún ocupada, el 9 de octubre de 2013, la Asociación Saharaui para la Difusión de la Cultura y el Patrimonio organizó un encuentro para conmemorar estos acontecimientos. El lugar quedó rodeado y asediado por la policía y agentes de la DST (Dirección General de la Vigilancia del Territorio) durante toda la reunión, que se celebró hasta el final sin ceder a las intimidaciones. Los participantes en este encuentro son activistas y representantes de asociaciones y comités de derechos humanos saharauis.

Los intervinientes expresaron la importancia de la unidad nacional saharaui diciendo que es la roca sobre la que se han estrellado los sueños de los invasores. Insistieron en la necesidad de vigilar y denunciar los sitios creados por los servicios de inteligencia marroquí para difamar a las figuras importantes de la resistencia con el fin de desacreditar y debilitar a las fuerzas vivas. Según ellos, son sitios basura y por ello deben ser criticados. La lucha por la independencia debe ir más allá de los individuos, y es preciso hacer caso omiso de los ataques personales a los defensores más expuestos.

El 9 de octubre, los ciudadanos saharauis organizaron un encuentro bajo una jaima en el techo de la casa de la activista saharaui Oum Lmnain Souaieh. Los participantes intercambiaron informaciones sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí, sobre los desaparecidos, y sobre los presos políticos cuya detención es insoportable. Marruecos prohibe a los ciudadanos saharauis plantar sus tiendas, pero también expresarse libremente so pena de violencia, y por lo tanto, es únicamente el espacio privado el que protege aún su dignidad.

El 11 de octubre, en el barrio Essoukna de Esmara ocupada, las fuerzas de ocupación detuvieron al niño saharaui Mohamed Maelainin, de 8 años, le pegaron violentamente en una calle cerca de la junta municipal del distrito, y se fueron, dejándole desmayado en el suelo. Maelainin había participado él también en una manifestación pacífica para conmemorar el día de la unidad nacional.

El 12 de octubre, en El Aaiún ocupada, y por los mismos motivos, la «coordinadora de Gdaim Izik para el movimiento pacífico» convocó una manifestación. Más de 50 ciudadanos saharauis se reunieron en el Bulevar de Esmara donde la policía marroquí, tanto de paisano como de uniforme, les atacó para dispersarles.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NZmrbRWBVxM

Ahuyentaron a los manifestantes hacia las calles del barrio de Maatala. Entre los heridos, el niño saharaui Housam Ajaf, de 14 años, fue secuestrado por una patrulla de la policía dirigida por Mouhcen Serghini y trasladado a las afueras de la ciudad donde fue torturado durante una hora (ver vídeo).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mMZkVZg1oJk

Ese mismo día, en el Bulevar de Tan Tan, las fuerzas de ocupación atacaron a 40 licenciados saharauis en paro que se manifestaban por el respeto de su derecho al trabajo. Los parados denunciaron sobre todo  el pillaje marroquí de los recursos naturales del Sahara Occidental. Como consecuencia de la intervención policial quedaron 12 parados heridos (ver declaración de un parado).

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=be0pdUrb7i8

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DO54-IjHbHA

Ese mismo 12 de octubre, en Boujdour ocupada, la policía detuvo a la Srta El-Ghalia El Ansari, de 16 años, cerca del Liceo Errachidi. Esta joven es alumna y activista saharaui por la independencia del Sahara Occidental. Distribuía octavillas que celebraban el día de la unidad nacional cuando la policía la detuvo. El-Ghalia pasó dos horas en el centro de policía, interrogada por el comisario «Bouazza» y sus agentes de la DST. La insultaron y la amenazaron con violarla si continuaba con sus actividades contra la ocupación.

Por otra parte, en la misma dinámica, el domingo 13 de octubre de 2013, en El Aaiún ocupado, la coordinadora local hizo un llamamiento a manifestarse el sábado 19 de octubre, a partir de las 17 h, en el bulevar de Esmara, con ocasión de la visita de SE Christopher Ross a El Aaiún ocupada y, posteriormente, a otras ciudades del territorio ocupado. El motivo de la manifestación es el de recordar a su enviado la responsabilidad de las Naciones Unidas en el bloqueo de la situación, y que deben utilizar los medios necesarios para obligar al ocupante a que se organice el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Los presos políticos saharauis de la Prisión Negra de El Aaiún ocupada también conmemoraron estas importantes fechas. La reacción llegó el 13 de octubre, hacia las 11 de la noche: un grupo de guardias de la cárcel asaltó las celdas y les golpeó y les insultó.

Se trata de uno más entre los actos de brutalidad en esta cárcel cuyo trato a los internos constituye una infracción característica y bien conocida de sus obligaciones nacionales e internacionales.

El 17 de octubre, el director  de esta prisión trasladó a los dos presos políticos saharauis Ouled Chaikh Mahjoub y Kamal Trayh a una celda con 50 presos comunes entre los cuales hay asesinos. En señal de protesta y porque temen por sus vidas, los dos presos políticos saharauis han iniciado esta tarde una huelga de hambre ilimitada.

En este contexto global, periodistas holandeses y suecos, especialistas en guerras y conflictos, han pasado unos días en El Aaiún ocupada, del lunes 7 al viernes 11 de octubre. Se han reunido con asociaciones saharauis de derechos humanos, con periodistas, con víctimas de violaciones de derechos humanos, con antiguos desaparecidos, y han asistido a preparativos y encuentros públicos de celebración del aniversario de la unidad nacional saharaui.

 

EM, El Aaiún, Sahara Occidental ocupado

 18 de octubre de 2013

Equipe Media

president : Ettanji Ahmed

Coordinateur: Med Mayara                                                     

 Web site: www.emsahara.com

 FB: https://www.facebook.com/EquipeMedia2010

E-Mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.