Comunicado de Equipo Mediático. 6 de agosto

Miércoles 06 de agosto 2014

La activista saharaui de derechos humanos, Djimi  Elghalia, aseguró a Equipo Mediático que una activista francesa protestó contra la decisión tomada por las autoridades marroquíes sobre su prohibición de entrada en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y el impedimento, por ello, a salir del Aeropuerto Hassan I en El Aaiún Ocupado. A causa de esto, la activista no podrá encontrarse con sus amigos en la ciudad y llevar a cabo reuniones en las que se trataría el tema de los derechos humanos.  

Además, la secretaria general de la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los pueblos de África, Michelle Decaster,  había llegado al aeropuerto de la ciudad la noche del domingo, pero las autoridades le nombraron como persona "non grata". Decaster  confirmó que no abandonará el aeropuerto hasta que las autoridades marroquíes le justifiquen las razones de su expulsión y compensen sus billetes de avión .

Con esto, ya son dos activistas más los expulsados por las autoridades marroquíes, añadiendolos a la gran lista de periodistas y simpatizantes con la causa saharaui: más de 31 personas tras  la emisión de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

 

 

de agosto de 2014.

Encuentran a su hijo tiroteado a 70km de El Aaiún

La familia de Toumi  ha encontrado en  la mañana del Viernes, 18 julio de 2014,  a su hijo Mohammed  Toumi en la zona de Tislatyn  a 70 km  al sur del Aaiun ocupado, pasado el  período de una semana despues de  dispararle  balas reales por parte del  ejército marroquí en la zona Bagari  cerca de Umm Draiga, el  incidente en el cual  fue  asesinado el ciudadano saharaui Brahim Bada Taher.
Se ha encontrado al ciudadano Mohammed Toumi en un estado de salud muy grave ha sido trasladado urgentemente  a un hospital en la ciudad de El Aaiún ocupado. Decenas de ciudadanos saharauis han peregrinado hacia el hospital,  lo que ha lllevado  a  varias fuerzas de represion marroquíes  a  sitiar el lugar y evitar que la familia visite a la víctima y  así poder detenerlo.
Cabe señalar que las fuentes que se encuentran en el interior del hospital Hassan Ben Mahdi  de la ciudad opcupada,  han confirmado a  Equipo Mediático la gravedad del estado de salud de la victima afectada a consecuencia de recibir un disparo  directo a nivel de la pierna y el hombro.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

 

18 de julio de 2014.

Al menos siete heridos activistas saharauis por la intervención de las fuerzas de ocupación

Al menos siete heridos activistas saharauis por la intervención de las fuerzas de ocupación en la noche del martes, han dispersado  una manifestación pacífica convocada por la   coordinadora de asociaciones  saharauis  de derechos humanos en el Aaiun Ocupada.  Exigían  la liberación de los presos políticos saharauis de las cárceles marroquíes.
El corresponsal de Equipo Mediático que  estaba cubriendo la manifestación,  declara que  las fuerzas de ocupación rodearon la avenida Smara en la capital del territorio, han agredido a varios ciudadanos que estaban dispuestos a participar en la manifestación, y agregó que policías  uniformados y civiles, así como otros elementos que pertenecen al servicio secreto de informaciones generales y  DST.  Se han desplegado  en el lugar  donde  se iba a realizar  la manifestacion .
A las seis de la tarde los  activistas lograron  llegar al lugar de la manifestación, pero las fuerzas de la ocupación les atacó  violentamente, causando varios  heridos.
Son: 
Toubali Abdelhay
Mustafa Dah " Dafa"
Edagja Lachgar
Lehsen Dalil
Said Hadad
Mohamed Zein
Mohamed Zegman

Por otra parte, las fuerzas de ocupación han expulsado del aeropuerto del Aaiun a dos periodistas estadounidense procedentes de Canarias, junto con un español , miembro de la federación internacional de derechos humanos. 
La intencion de la visita al territorio era realizar una investigación periodística sobre la situación en la zona ocupada.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

 

15 de julio de 2014.

Las unidades del ejército marroquí han asesinado al ciudadano saharaui Brahim Budda Ould Taher

Las unidades del ejército marroquí han asesinado al ciudadano saharaui Brahim Budda Ould Taher en la noche de ayer, sábado 12 julio de 2014 en Umm Dreyga donde fue  sorprendido por vehículos del ejercito marroquí  dispararon balas reales en la dirección del coche en el que viajaba, lo que llevó con  el resultado de una lesión grave a  nivel de la cabeza causándole rápidamente su muerte .
En el intento de evadir el crimen atroz cometido por las unidades del ejército de ocupación, teniendo en su poder el  cadáver fue  arrojado a 150 km del lugar del incidente,  s egun declaraciones de  la familia del fallecido.

Queda por señalar que las fuerzas de ocupación marroquíes persistieron en los  ataques contra los ciudadanos saharauis a través del uso de munición real contra los beduinos que se encuentran cerca del muro de  la vergüenza.

A la espera de más detalles, afirma corresponsal de Equipo Mediático, quien ahora se encuentra en el hospital de la ciudad con  los miembros de la familia del fallecido y ciudadanos saharauis que se reunieron a corear muchas consignas políticas que condenan los crímenes cometidos  por la ocupación, y a favor de la resistencia para seguir aguardando la independencia.

Equipo Mediático, Sahara Occidental ocupado

 

13 de julio de 2014.

Haissan Mahmoud, nueva víctima de la libertad de prensa

Al alba del jueves 2 de julio, el periodista saharaui Haissan Mahmoud fue detenido por agentes de la policía marroquí que le esperaban delante de su casa. El 1 de julio, la TVRASD había publicado un vídeo de una manifestación pacífica popular en El Aaiún ocupado en el que aparecía el periodista.

Nuestro corresponsal en el sitio ha confirmado haber visto a El Haissan cubrir la manifestación festiva organizada en la calle Tan Tan para celebrar el éxito futbolístico del equipo argelino en la Copa del Mundo de Brasil.

Según sus padres, el periodista fue conducido a la comisaría para ser interrogado, y al día siguiente le llevaron ante el procurador, por “obstaculizar la circulación y atacar a las fuerzas del orden”.

El sábado 5 de julio por la tarde, los abogados de la defensa contaron, tras su entrevista con El Haissan, que tenía signos de tortura claramente visibles en su cuerpo. El Haissan les dijo además haber sido intimidado y amenazado por el procurador del rey, que dio la orden de trasladarle a la Cárcel Negra.

Los activistas de la intifada y, en particular, los periodistas son cada vez más el blanco de las autoridades de ocupación marroquí, que reaccionan con la represión a la difusión de testimonios objetivos sobre todas las violaciones perpetradas contra la población civil saharaui en los territorios ocupados. Sin ir más allá de los cuatro últimos años, tras el desmantelamiento de Gdeim Izik, hay periodistas encarcelados, heridos con secuelas de incapacidad física, intimidados por la violencia o despojados de su material profesional.

El 5 de diciembre de 2010, las autoridades de ocupación detuvieron a los periodistas Bachir Khadda y Hassan Dah, del grupo Équipe Média, que fueron condenados -tras dos años de detención preventiva- a 30 y 20 años de prisión firme. El 8 de diciembre de 2010, las periodistas del Équipe Média, Hayat Rguibi y Nguia El Haouassi, fueron detenidas en el aeropuerto de El Aaiún ocupada cuando se dirigían a África del Sur. Fueron encarceladas y pasaron más de 6 meses, sin juicio, en la “Cárcel Negra” de El Aaiún. El 24 de diciembre de 2010, Khatar Mraizig y Mohamed Ali Sidzein, dos periodistas de Équipe Média, detenidos en Casablanca y trasladados a El Aaiún, pasaron más de 8 meses en la Cárcel Negra sin juicio.

Hassana Aalía, periodista del Équipe Média, detenido en enero de 2011 por la policía marroquí, sí fue puesto en libertad tras tres días de interrogatorio e incomunicación. Sin embargo, las autoridades marroquíes emitieron una orden de arresto contra él cuando se encontraba en España por razón de sus actividades periodísticas. Le juzgaron en rebeldía con el grupo de Gdeim Izik y le condenaron a cadena perpetua. Desde entonces sigue en España y no puede volver al Sahara Occidental.

El 11 de febrero de 2014, los periodistas saharauis Sidi Sbai, Bouamoud Bachir, Jamour Mohamed y Tobali Hafed, de la Instancia independiente de los medios, fueron detenidos en el puesto de control Norte de Sidi Ifni, ciudad del Sur de Marruecos. Fueron condenados a penas de 4 a 6 meses de cárcel firme.

El 29 de septiembre de 2013, la Srta. Afaf Husseini, periodista del Équipe Média, fue atacada, por segunda vez en 6 meses, por la policía marroquí, que le rompió el brazo. Además de los cuantiosos gastos que le supuso su operación en Agadir, estuvo incapacitada para trabajar durante varios meses.

Desde hace 4 años, 13 periodistas saharauis han sido despojados de sus herramientas de trabajo: cámaras de fotos, de vídeo, grabadoras, vehículo, confiscados o estropeados sin contrapartida por la policía marroquí. Son periodistas de los equipos EM, TVRASD, Radio Maizerat y Centro Saharaui de la Comunicación.

30 periodistas de estos mismos equipos han sido duramente golpeados y heridos, afortunadamente sin fracturas.

Équipe Média se solidariza con la TVRASD que reclama la liberación de su periodista Haissan Mahmoud.

Las detenciones arbitrarias, las intimidaciones, las agresiones de los periodistas saharauis por las autoridades marroquíes de ocupación son atentados a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, totalmente opuestos a los valores de los que se precia el régimen marroquí, y que predica el derecho internacional.

 

EM, Sahara Occidental ocupado

9 de julio de 2014.