Apoyo al proyecto Asomándonos mediante la Objeción Fiscal

Desde Grupo Jaima queremos invitarles a ser partícipes del proyecto "Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharuis III", que este año ha sido seleccionado por el movimiento antimilitarista del estado español como destino colectivo en la campaña de 2014, al que desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento.

Si queréis colaborar con el proyecto a partir de vuestra objeción fiscal, (adjuntamos dos textos que detallan como realizarla); puedes destinar el dinero de tu objeción  al proyecto "Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharuis III

Nº de cuenta: ES71 1491 0001 22 2030249227

Primer texto sobre como realizar la objeción fiscal y aquí el segundo texto explicativo.

Aquí tenéis un vídeo en el que diferentes personas explican cuál es el sentido de realizar la OFGM: 

 

Gracias por vuestra colaboración. ¡¡SAHARA LIBRE!!

Para más información sobre el proyecto, escribid al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Grupo Jaima - Amigas y Amigos de la RASD

www.grupojaima.org

@grupojaima

facebook: Grupo Jaima

Asomándonos III se presenta en Córdoba este sábado

Este fin de semana, aprovechando que Grupo Jaima montará la jaima en el arenal en el contexto de la Fiesta del PCA de 2014, realizaremos la presentación "presencial" de la tercera fase del proyecto "Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharauis" (porque la cybernética, ya ha rodado).

 
Ha sido algo ideado en las últimas 24 horas, para aprovechar la visita de la compañera Paola Pavón, quien está pasando unos días en Córdoba, y es además miembro del Grupo Parlamentario de Amistad con el Sahara. 
 
Esta idea surge porque, aprovechando su estancia en el estado español, nos pareció adecuado instarla a que realizara un encuentro diplomático en Madrid (dado que hace su viaje de retorno desde allí) con Jadiyetu Mohtar, para que pudiera darse un intercambio de intereses y opiniones entre ellas, de forma que a su vuelta, Paola Pavón pudiera trasladar la información obtenida a la Asamblea (para quienes no lo sepan, la Asamblea allí equivale a nuestro Parlamento). 
 
Mientras materializábamos esta posibilidad, vimos adecuado que en esta reunión hubiera representación de los grupos de apoyo a la causa saharaui, como un elemento que recoge el espíritu de las Conferencias de Apoyo a la Resistencia Pacífica de las Mujeres Saharauis, en las que solemos converger activistas y polític@s. Por eso, en Madrid, las compañeras de RedMamsa, también participarán de este encuentro el próximo día 9.
 
QUEDAN INVITADAS TODAS USTEDES, COMPONENTES DE DISTINTOS GRUPOS FEMINISTAS Y/O DE APOYO AL SAHARA DE ANDALUCÍA, MUCHOS DE ELLOS PERTENECIENTES A LA RADAMS, A PARTICIPAR ESTE SÁBADO 5 DE ABRIL, A LAS 17'00H, EN EL ESPACIO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y ENCUENTRO DE MUJERES SOLIDARIAS.

LAS ESPERAMOS EN LA JAIMA (SERÁ FÁCIL DE VER) QUE SE UBICARÁ EN EL ARENAL (RECINTO FERIAL DE CÓRDOBA, AL LADO DEL ESTADIO DE FÚTBOL)
 
Por favor, comuníquense a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  para cualquier cuestión relativa a su participación (o cyberparticipación) este sábado, de esta manera, cualquiera de las componentes de la comisión podremos contestar.
 
Un abrazo enorme, sororario y solidario, cargado de salud y rebeldía...
 
¡SAHARA LIBRE!

Propuesta de colaboración entre entidades para impulsar el Proyecto “Asomándonos III”

La primera parte de este proyecto se desarrolló en los Campamentos en el último trimestre de 2011, llevando a cabo un análisis de la realidad dentro de metodologías derivadas de la Investigación Acción Participación con mujeres, asociadas o no, de los Campamentos (Asomándonos I). Lamentablemente los secuestros deTinduf en el mes de Noviembre de ese mismo año dejaron inconcluso el proyecto, ejecutándose sólo la fasede entrevistas personales.

Posteriormente, en 2012, una de nuestras compañeras retornó durante un mes más y pudo recopilar información suficiente como para terminar su Tesis de Final de Máster bajo el título “Mujeres Saharauis: Agentes Constructoras de Paz”.

Durante el primer semestre de 2013, dentro del marco de los estudios de “Especialista en Construcción de Indicadores de Género para Educación para el Desarrollo y Cooperación” se ha elaborado una aproximación teórica y descripción de metodologías cualitativas para la posible aplicación de Indicadores de Género en los TTOO, de acuerdo con la resolución 1325 de la ONU, que nos ofrece el marco teórico regulador idóneo para orientar una recogida de datos lo más sistemática posible, tratándose de una zona de conflicto explícito, aunque no reconocido como tal, en la que la ausencia de libertades dificulta cualquier tarea que se quiera desarrollar.

Además, existe un boicot evidente por parte de las autoridades marroquíes a que se estudien y conozcan datos de la realidad del Sahara Occidental, tan básicos como un censo poblacional fiable y actualizado segregado por sexos. Ni siquiera en los estudios y estadísticas publicadas por las Naciones Unidas se suelen encontrar datos para el Sahara Occidental, lo que invisibiliza aún más a la población saharaui residente en esta zona.

La continuidad de este proyecto se orienta hacia dos líneas, por un lado, la profundización, comprobación y mejora de los Indicadores propuestos en el trabajo descrito en el párrafo anterior, área para la que sería necesario realizar desplazamientos a los TTOO para recoger información. Por otro, abrir una línea de teleformación.

Esta última surgió a raíz del encuentro de componentes de Grupo Jaima con las mujeres activistas de las distintas asociaciones del Sahara Occidental, en el marco de la “III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis” realizada en Junio de 2013 en el Aaiún Ocupado. A continuación, 2 links con más información:

· Conferencia Aaiún Ocupado

· Comunicado Final Conferencia

Tanto las asociaciones como las activistas saharauis a título personal veían útil y casi imprescindible este apoyo a su formación ya que lo que más reclaman es formarse para salir al mundo bien preparadas para comunicar la situación de su pueblo y poder actuar como interlocutoras internacionales válidas, contribuyendo a la lucha pacífica de su pueblo contra la ocupación marroquí, poniendo en valor el papel tan importante que tienen las mujeres saharauis en estas reivindicaciones y como agentes constructoras de paz, tanto en los TTOO como en los Campamentos.

Se pretende ofrecer la posibilidad de que se formen en casa, descargándose los materiales a través de plataformas moodle de formación online, y al tratarse de un colectivo muy unido, se contaría con el efecto positivo de una masiva expansión de estos materiales entre la población, ofreciendo desde el Estado español atención personal a través de las/los voluntarias/os que les tutorizarán desde la plataforma virtual.

Esta plataforma virtual de formación, la elaboración de contenidos a nivel de idiomas, informática, etc. y los temarios serán elaborados de forma voluntaria por profesionales de la enseñanza de castellano como lengua extranjera, y posteriormente revisados por las responsables saharauis castellano parlantes. El objetivo primordial es la formación y atender la demanda de las mujeres activistas saharauis y de las asociaciones que las apoyan y representan, como grupo doblemente oprimido, por ser mujeres y como saharauis, siendo extensible a que los hombres aprovechen estas sinergias pero poniendo la mirada en que ellas sean las beneficiarias directas del proyecto de formación.

Algunas de las limitaciones que las activistas exponían y por las que surgió la idea de apostar por la formación on-line, son las siguientes:

o Las asociaciones saharauis son ilegales. No existe libertad de asociación y de encuentro, no tienen derecho a reservar espacios donde encontrarse y organizar su lucha pacífica. Eso además conlleva que no se puede realizar cooperación internacional al uso ya que no es posible tener una contraparte legal.

o Para poder realizar incidencia política en el plano internacional deben estar bien preparadas en cuanto a idiomas y comunicaciones, recursos a los que se les dificulta el acceso.

o Las mujeres saharauis no tienen libertad de movimiento ni acceso al trabajo.

o Las mujeres saharauis dan clases a sus hijos en las casas, por el peligro que supone para niñas y niños los desplazamientos a las escuelas (increpaciones y agresiones por ser saharauis...), lo que aumenta su ya enorme carga doméstica.

Y bien…¿cómo queremos, deseamos y proponemos que se materialice este proyecto?

Activando nodos de trabajo, funcionando en redes de trabajo cooperativo…generando sinergia y dejándola rodar: muchos granos de arena, forman una montaña…o un desierto…

Para esto invitamos a todas las personas interesadas a colaborar activamente en la puesta en marcha de esta iniciativa, ¿cómo?

Escribiendo un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , diciendo en qué y cómo te gustaría participar (tu disponibilidad, formas en las que piensas que podrías colaborar, nuevas propuestas que se TE ocurran, dudas que tengas sobre las tareas que se realizan, o lo que desees preguntar).

La IDEA MOTOR es que haya nodos en diferentes ubicaciones geográficas, compuestos por los grupos y personitas que nos hemos ido encontrando en diferentes espacios, en Andalucía, en los Campamentos, en los Territorios, en diversos lugares de la geografía ibérica, y que el cyber trabajo tenga también un reflejo presencial-material.

También vemos esto como un proceso de generación de sinergias, que sea de todas y de todos, que cooperemos horizontalmente, la ciudadanía civil de aquí, y la de allí, en un proceso de comunicación e intercambio. Somos además conscientes del enorme trabajo que conlleva la propuesta que se está realizando, cuando además se plantea desde el activismo y/o el voluntariado, como quiera denominarse, pero estamos ilusionadas y disfrutando de los pasitos que se van dando, aunque el camino sea lento, lo vamos andando.

Para eso se está contactando ahora mismo con:

i. Nodo Cantabria: Asoc. Alouda.

ii. Nodo Canarias: AAC-MOC (Alternativa Antimilitarista Canaria-MOC Las Palmas)

iii. Nodo Madrid: Asoc de amig@s del pueblo saharaui de Getafe.

iv. Nodo Zaragoza: Comité de Apoyo al Sahara Occidental.

v. Nodo Euskaldún: Red Vasca de Apoyo a la UNMS.

vi. RADAMS: nodo Sevilla y nodo Málaga.

 Es ahora cuando nos estamos contactando e iremos viendo como nos activamos y artículamos, teniendo en cuenta las propuestas que vengan de todas y todos.

¡¡Bienvenid@s!!

Comisión de Género de Grupo Jaima

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

¡¡SAHARA LIBRE!!

Género en Desarrollo - Artículo de MZC sobre "Asomándonos...."

Aquí tenéis un enlace explicativo sobre uno de los proyectos que hemos impulsado a partir de una formación recibida de MZC (Mujeres en Zona de Conflicto) y la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Córdoba.

Además de la investigación que se comenta en el artículo se va a impulsar la creación de una plataforma online de formación para las activistas saharauis, en los temas que ellas demanden (idiomas, informática, TIC´s, etc...). Porque nadie mejor que la población saharaui para contarle al mundo la situación de su pueblo. Nos ponemos en marcha, os mantendremos puntualmente informadas/os.

http://indicadoresdos.wordpress.com/2014/01/27/investigar-para-actuar/

Y aquí el vídeo de la presentación de la publicación sobre “Construcción de Indicadores de Género. Monitorizando la Resolución 1325″, que tuvo lugar en Córdoba el pasado 6 de marzo de 2014, uno de los puntos de partida de la investigación que vamos a realizar. Desde el minuto 45 se habla del proyecto con las mujeres saharauis.

Gracias por el apoyo recibido, especialemente a MZC. ¡SAHARA LIBRE!

IV Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis -Viaje Diciembre 2013

La delegación de Grupo Jaima, en los campamentos de refugiadas y refugiados en Tinduf (Argelia), está llevando a cabo varias reuniones con los organismos y asociaciones desde el pasado 4 de diciembre, en las distintas Wilayas (El Aaiún, Ausserd, Dajla, Smara y Boujador).

Entre otras actividades hemos tenido la oportunidad de participar en la IV Conferencia Internacional de Apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis y de entrevistarnos con varios grupos de activistas locales y cooperativas de mujeres.

2013-12-07 21.23.08_result
2013-12-08 15.17.13_result
2013-12-08 15.17.24_result
20131207_132549_result
20131207_132632_result
20131207_210320_result
20131208_105258_result
20131208_105400_result
20131208_105410_result
20131208_115453_result
Campamentos_Dic_2013 014_result
Campamentos_Dic_2013 015_result
Campamentos_Dic_2013 016_result
Campamentos_Dic_2013 017_result
Campamentos_Dic_2013 018_result
Campamentos_Dic_2013 021_result
Campamentos_Dic_2013 022_result
Campamentos_Dic_2013 023_result
Campamentos_Dic_2013 026_result
Campamentos_Dic_2013 027_result
Campamentos_Dic_2013 029_result
Campamentos_Dic_2013 030_result
Campamentos_Dic_2013 031_result
Campamentos_Dic_2013 032_result
Campamentos_Dic_2013 033_result
Campamentos_Dic_2013 034_result
Campamentos_Dic_2013 046_result
Campamentos_Dic_2013 047_result
Campamentos_Dic_2013 048_result
Campamentos_Dic_2013 049_result
Campamentos_Dic_2013 050_result
Campamentos_Dic_2013 051_result
Campamentos_Dic_2013 052_result
Campamentos_Dic_2013 053_result
Campamentos_Dic_2013 054_result
Campamentos_Dic_2013 057_result
Campamentos_Dic_2013 058_result
Campamentos_Dic_2013 059_result
Campamentos_Dic_2013 062_result
Campamentos_Dic_2013 063_result
Campamentos_Dic_2013 064_result
Campamentos_Dic_2013 065_result
Campamentos_Dic_2013 067_result
Campamentos_Dic_2013 068_result
Campamentos_Dic_2013 069_result
Campamentos_Dic_2013 070_result
Campamentos_Dic_2013 071_result
Campamentos_Dic_2013 072_result
Campamentos_Dic_2013 073_result
Campamentos_Dic_2013 074_result
Campamentos_Dic_2013 075_result
Campamentos_Dic_2013 076_result
Campamentos_Dic_2013 078_result
Campamentos_Dic_2013 079_result
Campamentos_Dic_2013 082_result
Campamentos_Dic_2013 083_result
Campamentos_Dic_2013 084_result
Campamentos_Dic_2013 085_result
Campamentos_Dic_2013 087_result
Campamentos_Dic_2013 090_result
Campamentos_Dic_2013 091_result
Campamentos_Dic_2013 092_result
Campamentos_Dic_2013 093_result
Campamentos_Dic_2013 094_result
Campamentos_Dic_2013 096_result
Campamentos_Dic_2013 097_result
Campamentos_Dic_2013 098_result
Campamentos_Dic_2013 099_result
Campamentos_Dic_2013 100_result
Campamentos_Dic_2013 101_result
Campamentos_Dic_2013 102_result
Campamentos_Dic_2013 103_result
Campamentos_Dic_2013 104_result
Campamentos_Dic_2013 105_result
Campamentos_Dic_2013 106_result
Campamentos_Dic_2013 107_result
Campamentos_Dic_2013 108_result
Campamentos_Dic_2013 109_result
Campamentos_Dic_2013 111_result
Campamentos_Dic_2013 112_result
Campamentos_Dic_2013 113_result
Campamentos_Dic_2013 114_result
Campamentos_Dic_2013 116_result
Campamentos_Dic_2013 117_result
Campamentos_Dic_2013 119_result
Campamentos_Dic_2013 121_result
Campamentos_Dic_2013 122_result
Campamentos_Dic_2013 127_result
Campamentos_Dic_2013 129_result
Campamentos_Dic_2013 130_result
Campamentos_Dic_2013 133_result
Campamentos_Dic_2013 134_result
IMG_2687_result
IMG_2688_result
IMG_2689_result
IMG_2690_result
IMG_2693_result
IMG_2695_result
IMG_2696_result
IMG_2698_result
IMG_2699_result
001/101 
start stop bwd fwd